MEXICO (AP) -- La búsqueda es un compromiso que Diego "El Cigala" tiene consigo mismo.

El cantaor admite que su amor por la música es tan grande que siente la obligación de mantenerse en continuo movimiento, siempre canalizado desde el mundo del flamenco.

"Si no estoy en esa quimera (el de la exploración sonora) no rula, es una pelea constante porque también tengo facilidad de aburrirme de la música, la amo tanto que debo mantenerme en esa búsqueda constante para sentirme vivo", dijo el artista español el jueves en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde presentaba su álbum homenaje al tango y a sus grandes figuras "Romance de la Luna tucumana".

La aventura de "El Cigala" con el tango obedece precisamente a esa búsqueda artística de la que habla. El intérprete contó que la idea de grabar su nuevo trabajo discográfico, el cual le valió una nominación al Latin Grammy al mejor álbum de tango, surgió a partir de una actuación con su colega argentino Andrés Calamaro en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, donde hace tres años interpretaron juntos "Inolvidable".

Igualmente quedó conmovido cuando escuchó "Balderrama", el tango original de Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón, que aparece durante los créditos de la película "Che" de Steven Soderbergh.

"Ha sido un proceso muy laborioso, pero lo más difícil ha sido elegir el repertorio musical. Buscar los temas que realmente iban a mi manera de cantar fue complejo, pero al final he quedado bastante satisfecho", dijo el ganador de dos Latin Grammy.

El madrileño de 44 años destacó que la música latinoamericana le resulta tan enriquecedora que, al igual que el tango, los boleros y la salsa son dos asignaturas pendientes en su carrera musical.

"No me veo cantando una bachata, también hay que ser honestos y encontrar temas que vayan a tu forma de cantar. Es complicado, pero cuando das con la pieza es un gozo", dijo el cantaor.

"Estuve escuchando boleros de Javier Solís, de José Alfredo Jiménez, de Chavela Vargas, estoy en eso y puedo decirles que estamos cocinando una grata sorpresa", adelantó el intérprete. "También me gustaría hacer un homenaje a Héctor Lavoe, a Celia Cruz, a Bebo Valdés... estamos buscando el repertorio. Tengo ganas de poner esa voz flamenca y cantar con el ritmo característico de la salsa, pero sobre todo, deseo hacer un homenaje al gran Héctor Lavoe".

Aunque laureado cantaor admitió que hay terrenos musicales que no pisaría ni por error. "No haría una canción ranchera porque eso sólo un maestro como Vicente Fernández lo puede hacer, eso lo dejo para los grandes genios de la ranchera. Digamos que, me metería más en los subgéneros de la música mexicana, hay cosas maravillosas que se pueden cantar y en eso me va a pasar con el disco que preparo y que será un sentido homenaje a México", adelantó.

El Cigala dijo sentirse ajeno en el terreno de la fusión del flamenco con géneros como el pop.

"El flamenco es tan enriquecedor que no necesita fusionarse con nada. Durante toda su vida se ha mantenido sólo con una guitarra, y el público lo que quiere escuchar es eso", señaló. "Esos que hacen fusión del flamenco con el pop van confundidos totalmente. ¡Eso ya no es flamenco, es un sonido de McDonald's!", agregó.

Los gustos de intérprete por Latinoamérica no se reducen sólo a la música. Hace unos meses cambió su residencia a República Dominicana, país al cual también solicitó la nacionalidad.

"Para estar en Latinoamérica, tenía que estar acá... cada vez me daba más pereza cruzar `el charco'. Estando en República Dominicana, una tierra a la que quiero mucho y a su gente. Llegas a México en dos horas y de ahí puedes viajar a cualquier lado. Mis hijos querían cambiar un poco de aires también, y yo buscaba tranquilidad. ¡El clima de República Dominicana es gloria bendita!", dijo sobre la decisión de mudarse al país caribeño.

"Romance de la Luna tucumana", editado por el sello Universal Music, está conformado por 11 temas, entre los que se destaca "La canción de las simples cosas", que interpreta a dúo con la fallecida Mercedes Sosa, y "Por una cabeza", donde unió su voz con la de Adriana Varela.

"El Cigala" interpretará los temas del álbum en un concierto el 31 de octubre en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, tras presentarse el viernes y el miércoles en las ciudades de Valle de Bravo y Puebla, respectivamente.