Cannes se acerca al final sin un claro favorito

2013-05-25T13:57:00Z 2013-06-16T19:08:13Z Cannes se acerca al final sin un claro favoritoThe Associated Press The Associated Press
May 25, 2013 1:57 pm  • 

CANNES, Francia (AP) -- Luego de dos semanas, 20 películas y un desfile de estrellas, el Festival de Cannes ha contado con excelentes cintas pero ninguna se perfila como favorita para la Palma de Oro.

El prestigioso galardón, otorgado al mejor filme de la competencia, será entregado el domingo por la noche luego del fallo de un jurado que preside Steven Spielberg. Y aunque el certamen de este año ha sido una fiesta cinematográfica, el consenso es que ninguna película se ha separado claramente del resto.

Al menos una decena de cintas parecen tener posibilidades reales de llevarse el premio máximo, incluyendo la historia de un cantante de música folk "Inside Llewyn Davis", de los hermanos Coen; "La grande bellezza", de Paolo Sorrentino; el drama íntimo "Le Passé", de Asghar Farhadi; el melodrama de inmigrantes de la década de 1920 "The Immigrant", de James Gray; y "La vie d'Adèle", del tunecino Abdellatif Kechiche.

El consenso es siempre algo escurridizo en Cannes, pero sí llega a darse. El año pasado "Amour", de Michael Haneke, fue por mucho la favorita y ganó la Palma de Oro, además del Oscar a la mejor película extranjera.

En el 2011, la meditación cósmica de Terrence Malick "The Tree of Life" resultó una elección obvia para la Palma de Oro. Pero el año previo, los asistentes al festival se sorprendieron cuando el jurado presidido por Tim Burton escogió la cinta existencial tailandesa "Lung Bunmi Raluek Chat (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives)".

Neil Young, que suele hacer pronósticos sobre la Palma de Oro, tiene la cinta de Farhadi como favorita 5-2. El director iraní, cuya cinta es hablada en francés, fue premiado por la mejor película extranjera hace dos años en los Oscar por otro drama, "Una separación".

Ciertamente su estrella, Berenice Bejo ("The Artist"), en el papel de una madre soltera que trata de lidiar con su ex esposo y su prometido, es una de las favoritas a mejor actriz.

Otra favorita es la estrella de "La vie d'Adèle", Adele Exarchopoulos. La actriz de 19 años es una de las revelaciones del festival en su papel de una adolescente enamorada de una estudiante universitaria.

Las películas estadounidenses este año han sido buenas. Quizás ninguna cinta fue mejor recibida en Cannes que "Inside Llewyn Davis", junto con su estrella debutante, Oscar Isaac, quien canta en vivo en la película. Los Coen ganaron la Palma de Oro en 1991 por "Barton Fink".

El primer día del festival, uno de los miembros del jurado, Ang Lee, dijo que estaba rezando para que el panel fuese abrumado por un claro favorito, para poder evitarse "racionalizar" su decisión en un debate.

Y quizás el jurado fue alcanzado por un relámpago que el público no ha detectado. Pero es muy probable que las oraciones de Lee no hayan encontrado respuesta.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!