Cine mexicano, el más exitoso de AL

2014-08-08T14:16:00Z Cine mexicano, el más exitoso de ALAgencia Reforma México Arizona Daily Star
August 08, 2014 2:16 pm  • 

MÉXICO, DF.- México es el país de América Latina en el que el cine ha tenido más éxito en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Observatorio Audiovisual Europeo.

El sector fílmico latinoamericano ha registrado datos positivos en cuanto a producción y consumo en los últimos años, en parte gracias a incentivos fiscales, subvenciones y coproducciones, informó el diario El País.

En México, el total de entradas de cine vendidas el año pasado fue de 248 millones, frente a los 178 registrados en 2009. Además, la facturación en taquilla creció de 563.4 millones de dólares a 911.2 millones en el mismo periodo, en parte debido al aumento del precio de los boletos.

La publicación española destacó que gran parte de los beneficios en materia de cine en el país vienen de producciones nacionales. En 2009, se produjeron 66 películas nacionales, mientras que en 2013 esa cifra aumentó a 127 filmes nacionales, que se distribuyeron en las cinco mil 547 pantallas del país.

Existen 46.9 pantallas por cada millón de habitantes en la República, lo cual representa la mayor proporción del continente.

“Hay una ley de incentivos fiscales que ha impactado toda la cadena de producción del sector cinematográfico. El proceso se ha profesionalizado bastante. Antes, por ejemplo, no tenía alguien responsable por prensa. Hacíamos una película y luego buscábamos cómo exhibirla. Ahora, esto tiene que estar claro desde el principio”, explicó la productora Martha Sosa (Amores Perros) a la publicación.

Aunque cada país tiene sus propias políticas para estimular al sector cinematográfico, todas ellas se han desarrollado a partir de una idea central: crear políticas de desarrollo cinematográfico que sean constantes.

“Se trata de medidas que apoyan el sector y hacen que circule más el dinero”, expresó Mariela Besuievsky, socia de la productora española Tornasol Films, responsable de cintas como la argentina El Secreto de sus Ojos, ganadora de un Oscar.

Una de las ventajas de los incentivos fiscales es que el productor no depende de la ayuda directa del gobierno, sino que participan fondos extranjeros, lo cual es más saludable, según expertos.

“Hay que subrayar que no se trata sólo de un boom comercial, sino también de creatividad. Todos los proyectos son evaluados antes de recibir incentivos y sólo los mejores lo logran. Es un proceso muy sofisticado que nos ha costado mucho construir”, expresó Martha Sosa.

Un proceso similar de incentivos fiscales entró en vigor en Brasil: la Agencia Nacional del Cine (Ancine) aprueba una reducción de impuestos a personas y empresas que dirijan los recursos, a través de patrocinio, coproducción o inversión, a proyectos aprobados por la entidad, de acuerdo con El País.

En Brasil, de los 10 filmes más vistos en 2013, dos eran locales: Minha MÃe é uma PeÇa, de André Pellenz; y De Pernas Pro Ar 2, de Roberto Santucci. Además de que la producción aumentó de 84 filmes brasileños en 2009 a 126 el año pasado.

Parte del aumento del éxito en el cine de la región se debe también a un incentivo a las coproducciones.

“Hay películas que son producidas entre Argentina y España, o Argentina y Brasil. Eso facilita el desarrollo”, explicó Besuievsky.

Del Toro, orgulloso del cine mexicano

SAN DIEGO, California.- Aunque prácticamente ha forjado toda su carrera en Estados Unidos y vive en este país desde hace varios años, Guillermo del Toro lleva con honor el nombre de México a donde quiera que va.

Es por eso que siempre encuentra una oportunidad para hablar sobre el cine hecho en su tierra.

“Creo que el cine mexicano goza de una enorme salud creativa actualmente, la cual constantemente se reinventa, y eso que venimos de un país en donde el cine no es necesariamente la primera prioridad cultural.

“Por eso, si naciste o creciste ahí, en parte es tu obligación mantenerlo vivo y mantener vivas tus raíces”, puntualizó Del Toro en conferencia de prensa tras presentar el 24 de julio pasado en la Comic-Con de San Diego la cinta animada The Book of Life.

El más reciente ejemplo de esto es el filme La Delgada Línea Amarilla, ópera prima de Celso García, la cual se encuentra actualmente en producción, bajo la supervisión ejecutiva del mexicano y las actuaciones de Damián Alcázar y Joaquín Cosío.

“Cada generación de directores mexicanos se ha esforzado por reinventarse y darle nueva vida al cine. Mi generación hizo cosas distintas a los cineastas de antes, y los nuevos están haciendo cosas muy distintas. Eso mantiene fresca la producción.

“También es genial que, aunque en México se produzcan sólo 20 películas al año, todas sean tan diferentes. Realmente existe una variedad notable, a diferencia de industrias que hacen cientos de películas y que todas se parecen”, consideró el tapatío.

Con The Book of Life, la cual produce, Del Toro espera que el público internacional conozca un poco más del talento que existe en México y, a un nivel mucho más profundo, la cultura y la mitología de una de las celebraciones más importantes del país: el Día de Muertos.

“He producido a muchos directores primerizos y lo importante para mí siempre es proteger sus visiones, y eso es lo que quise hacer con el trabajo de Jorge Gutiérrez (director del filme).

“Además, quería que se mantuviera y se celebrara la esencia que se percibe en todo el mundo sobre la cultura mexicana. Nuestra idea era hacer la película increíblemente moderna, pero muy anclada a nuestras raíces”, adelantó.

The Book of Life, cuyo estreno internacional está previsto para octubre de este año, relatará las aventuras de Manolo (Diego Luna), un joven que deberá decidir entre seguir las expectativas de su familia o pelear por su verdadero amor.

Las mujeres cineastas

De los 101 largometrajes mexicanos estrenados en 2013, sólo 22 fueron filmados por mujeres, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Y de las 10 más taquilleras, en cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), ninguna tuvo una directora.

En Hollywood, la escena no es muy diferente, de las 100 cintas más taquilleras de 2013, sólo tres fueron dirigidas por mujeres.

Patricia Arriaga, cineasta y productora mexicana que inició su carrera en los noventas, cree que esto se debe a que la industria nacional se maneja como una fraternidad masculina.

“Hay una camaradería entre hombres a la que una no pertenece. Yo no me puedo ir de drinks al table y hacer un deal (trato). Siempre digo que si los ‘deals’ se hicieran en los masajes o de compras en Louis Vuitton, ya hubiéramos cerrado varios”, aseguró la directora de Bacalar.

Sin embargo, una nueva generación de mujeres cineastas batallan en grande para abrirse paso en la escena del cine mundial.

Una de ellas es Patricia Riggen, tapatía de 44 años que dirige actualmente la cinta Los 33, basada en la tragedia de los mineros chilenos y estelarizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche.

Riggen, quien radica en Los Ángeles, se ha posicionado gradualmente como una de las pocas cineastas mexicanas con presencia en Hollywood, luego de dirigir La Misma Luna y Girl In Progress.

En el mapa nacional destacan Natalia Beristáin, de 33 años, y Claudia Sainte-Luce, de 32, quienes estrenaron este año sus óperas primas “No Quiero Dormir Sola” y “Los Insólitos Peces Gato”, respectivamente.

En 2013, ambas directoras recorrieron diversos festivales de cine por el mundo, donde fueron reconocidas por su labor.

El filme de Beristáin participó en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia y el de Sainte-Luce obtuvo el premio de la Crítica Internacional del Festival Internacional de Cine de Toronto, además de ser seleccionado por la Crítica del Festival de Cine de Locarno.

“Hoy día, creo que se puede hablar no sólo de una nueva generación del cine mexicano sino también de una generación en la que las mujeres toman una parte central, aunque el panorama lo dominen hombres.

“Las mujeres brillan no sólo como actrices o guionistas, roles casi siempre distintivos para las mujeres en la industria, sino como directoras, productoras, fotógrafas, editoras y sonidistas”, opinó Beristáin.

Sainte-Luce, quien con lágrimas recibió recientemente la Diosa de Plata a Mejor Película, agradeció que cada vez existan mujeres que abracen el séptimo arte como una carrera.

“En estos años, la cantidad de cineastas está más o menos igual. Antes, tal vez no se animaban mucho en todas las áreas.

Las mujeres han tenido un papel diferente”, expresó Sainte-Luce, quien confesó que fue la directora Paula Markovitch fue quien la motivó a incursionar en esta carrera.

Otras realizadoras que buscan destacar son Yulene Oliazola y Elisa Miller.

La primera, en 2008 ganó varios premios internacionales con su ópera prima, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. Recientemente estrenó su tercer cinta: Fogo.

La segunda, quien en 2007 ganó la Palma de Oro al Mejor Corto por Ver Llover, está por estrenar su cuarto trabajo fílmico, el documental About Sarah.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan del voto latino.

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan de la seguridad pública.

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de la crisis.

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…