SANTIAGO, Chile.- Elton John, Miguel Bosé, Maná y los Jonas Brothers son los artistas estelares de la 54 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en la legendaria Quinta Vergara.

Maná inaugurará el festival el domingo 24 de febrero y el martes 26 tocará el turno a los Jonas Brothers, para deleite de los adolescentes, mientras que los más adultos se verán recompensados con Miguel Bosé, quien tiene la misión de concentrar el espectáculo de tres horas de "Papitwo" en 90 minutos para el festival. Aunque no hay de qué alarmarse, pues se espera que como en otras ocasiones Bosé termine por ocupar más tiempo del que le han asignado y arrase con todos los premios que otorga el público.

Precisamente por el poder del público, el festival elegirá la mejor canción en competencia, en las categorías internacional y folclórica, con la participación de una vendedora ambulante de la misma Quinta Vergara.

Los organizadores pensaron en incluir a esta vendedora para representar al "monstruo" que con sus gritos y aplausos derriba o endiosa artistas en el foro al aíre libre con capacidad para 15 mil asistentes. Además de la vendedora Magaly León, el jurado internacional está conformado por la mexicana Gloria Trevi, el español Pablo Alborán, el británico Albert Hammond, la actriz chilena Francisca Merino y la modelo mexicana Inés Sainz.

El grupo elegirá a los ganadores de la Gaviota de Plata a la mejor canción internacional por la que compiten "Hypnotized" de Jeffery Straker (Canadá); "Ven, ven, bésame", de Azzu (Chile); "Because you can" de Hera Björk (Islandia); "L'uomo Delle Stelle" de Marcelo Marocchino (Italia); "De ti y de ese abril" de Marlys (Panamá), y "Ante el dolor" de Francisco León (Venezuela). También definirán al ganador de la categoría de folclore con participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y Perú.

Gloria Trevi, los Auténticos Decadentes y Alborán cerrarán el festival que se desarrollará del 24 de febrero al 1 de marzo.