España despide a Paco de Lucía, artistas lloran su muerte

2014-02-27T15:03:00Z España despide a Paco de Lucía, artistas lloran su muerteThe Associated Press The Associated Press
February 27, 2014 3:03 pm  • 

MADRID (AP) -- Algeciras, municipio natal de Paco de Lucía, vivirá el viernes su noche más larga para despedir al célebre guitarrista español.

De Lucía falleció el martes (miércoles en España) en México a causa de un infarto. Tenía 66 años.

El cuerpo de De Lucía saldría de México al mediodía del jueves en un vuelo de United Airlines con destino a Nueva York para hacer un enlace hacia Madrid, donde se prevé que arribe a las 8:30 de mañana viernes, dijo a The Associated Press cónsul honorario de España en el estado mexicano de Quintana Roo (donde falleció el artista), Javier Marañón. Viajarían igualmente la esposa, la madre de la esposa y los dos hijos menores del guitarrista.

El cuerpo será velado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid durante cinco horas antes de su traslado a Algeciras.

El ayuntamiento de este municipio, en la región sur de Andalucía, albergará la capilla ardiente para un largo y emotivo velatorio que se prevé multitudinario de la madrugada del viernes al sábado, dijo el alcalde José Ignacio Landaluce en un comunicado.

El funeral se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras sobre el mediodía del sábado. El entierro tendrá lugar en el cementerio viejo de la ciudad en la más estricta intimidad por expreso deseo de la familia, agregó Landaluce.

Paco de Lucía es considerado como uno de los mayores virtuosos de la guitarra española y un revolucionario del flamenco. Su inesperada muerte mientras disfrutaba de unas vacaciones en el Caribe mexicano provocó un terremoto en el mundo de la cultura.

La fotografía del artista copaba el jueves la portada de todos los periódicos españoles sin excepción. El diario El Mundo tituló "Adiós al genio humilde", mientras que ABC dijo "Un pellizco al alma de España".

El ayuntamiento de Madrid anunció que una nueva estación de su red de metro llevará el nombre de Paco de Lucía.

Artista de fama mundial, De Lucía trabajó como acompañante al cantaor Camarón de la Isla (1950-1992) en una de las uniones más celebradas de la historia del flamenco.

El guitarrista mezcló el estilo más puro con la música popular, el jazz y la salsa. También es reconocido por haber incorporado el cajón peruano a la música internacional.

Modernizó algunas estructuras básicas de la actuación flamenca, con cuadros de seis artistas -incluidos instrumentos como el bajo, el saxofón y la batería- y no dos, como era tradicional. Y versionó obras de música clásica como el "Concierto de Aranjuez", del maestro Joaquín Rodrigo.

Cuentan los que le vieron actuar que era imposible no emocionarse con su talento y la forma que tenía de rasgar las seis cuerdas. Guitarristas como Eric Clapton y Mark Knopfler, de Dire Straits, mostraron reiteradamente en público su admiración por el genio español.

Artistas lloran la muerte de Paco de Lucía

MEXICO (AP) -- Tras la muerte del maestro de la guitarra española Paco de Lucía, el medio artístico se mostraba incrédulo ante la sorpresiva partida del músico.

"¡Qué dolor! ¡Qué pena! ¡Tan joven! Con 66 años, aún tenía mucho para dar. ¿Cómo queda el flamenco sin su guía, sin su músico más importante?", dijo el jueves el músico uruguayo Jorge Drexler en una entrevista con The Associated Press.

"Como decían por ahí, pasarán 200 años antes de que nazca otra persona que haya influido tanto, no sólo al flamenco, sino a la música en general. Paco (de Lucía) cambió la relación que todos (los músicos) tenemos con la guitarra", agregó el compositor e intérprete ganador de un Oscar en 2005.

"Es una noticia terrible", dijo el miércoles Juanes a AP. "Es muy lamentable para el flamenco, para la música en general y para España".

El colombiano, recordó que coincidió en una ocasión con De Lucía, a quien describió como inolvidable.

"Tuve la oportunidad de conocerlo hace varios años, además, en una situación memorable porque fue en la casa de (el cantante flamenco) Antonio Carmona, en donde estaba Paco de Lucía compartiendo con varios amigos. Fue una de esas noches que nunca en mi vida voy a olvidar porque era el rey, porque no había nadie que lo igualara y la muerte así tan sorpresiva es muy dura", expresó.

Por su parte el cantante español Dani Martín dijo el jueves a AP que De Lucía era para él un "estandarte".

"Es una tristeza que un embajador de la cultura española como es él nos deje, agregó el ex integrante de El Canto del Loco, quien relató que desde pequeño se acercó a la música de De Lucía a través de los álbumes de Camarón de la Isla.

"Compartía ingeniero y productor con él. Tocamos en la Plaza de las Cibeles en un evento. Tocaba él y tocaba el Canto del Loco", agregó el intérprete español.

Considerado uno de los más grandes virtuosos de la guitarra española y un revolucionario del flamenco. Paco de Lucía, falleció la noche del martes en el Caribe mexicano a los 66 años.

Según fuentes oficiales, el guitarrista comenzó a sentir un dolor en el pecho que lo obligó a ir a un hospital de Playa del Carmen, localizada a unos 70 kilómetros al sur del puerto turístico de Cancún, donde falleció. Se prevé que sea velado el viernes en Madrid y en Algeciras, municipio natal del virtuoso.

Los medios y las redes sociales permanecían inundados con mensajes que lamentaban la pérdida, al tiempo que celebraban el legado musical del guitarrista flamenco.

Otros representantes de la música española como Joaquín Sabina y Alejandro Sanz se sumaron a las condolencias.

"Ya no puedo mas... se nos fue un genio. (hash)PacoVive dejadme con mi duelo", escribió el miércoles en Twitter Alejandro Sanz, un confeso admirador, amigo y compadre de De Lucía. El jueves la cuenta del cantante tenía un listón negro como imagen de perfil en señal de luto y el mismo Sanz publicó en el diario El País un artículo de opinión en el que decía que De Lucía fue "El motivo por el que me dediqué a la música".

"Todas las guitarras del mundo están de luto riguroso por Paco de Lucía", expresó el cantante Joaquín Sabina en España a la cadena SER.

La cantante madrileña Malú, sobrina de De Lucía, se dijo con el "corazón roto" ante el deceso.

"Sin palabras... El corazón roto... Un genio q se lleva muchas cosas pero nos deja muchas más... Buen viaje", tuiteó la intérprete el miércoles.

La joven reconocía orgullosa la vena artística que corre por su familia y la impronta que habían dejado en ella su padre, el cantaor Pepe de Lucía, y el fallecido astro.

"Son guitarristas de forma muy natural, nadie los llevó a una academia de música", señaló en una rueda de prensa que ofreció en 2013 en México para promover su álbum "Dual".

La influencia de su tío y su padre, la llevó a introducirse sin mayor complicación en la música.

"Con 15 años en casa, estábamos haciendo los mismo que hacíamos siempre: mi padre cantaba, mi tío con la guitarra, yo cantando y mi madre también. (Entones) un amigo de mi padre que es productor me dijo que grabara algo", rememoró en esa misma ocasión.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...