MEXICO (AP) — Lorenzo Zambrano Treviño, el empresario mexicano que promovió el crecimiento global del gigante del cemento Cemex, falleció el lunes en la capital de España, informó la propia compañía. Tenía 70 años.

Ingeniero de profesión y considerado como uno de los más importantes empresarios de México, Zambrano era desde 1985 director general de la empresa y también presidente del consejo de administración a partir de 1995.

Cemex informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que Zambrano murió en Madrid, España, sin precisar las causas del fallecimiento, que fue lamentado por diversos sectores en el país.

En la oficina de prensa de Cemex en la ciudad mexicana norteña de Monterrey sólo dijeron que el deceso se debió a causas naturales.

Cemex tiene presencia en más de 50 países y es considerada una de las principales compañías productoras de cemento en el mundo.

La compañía aseguró en el comunicado al mercado de valores mexicano que "la operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente" y que en los próximos días se reunirá el consejo de administración para tomar alguna decisión que proceda.

Con Zambrano a la cabeza, Cemex se convirtió en una empresa mexicana con presencia en los cinco continentes.

"Mis sentidas condolencias a los familiares y amigos de Don Lorenzo Zambrano, hombre de gran compromiso y amor por México", señaló el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió en la red social que Zambrano, originario de Monterrey, "llegó a hacer de @CEMEX la cementera número uno en el mundo".

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló en la misma red social que "México ha perdido a un extraordinario empresario y a un gran mexicano".

Zambrano estudió ingeniería mecánica en el privado Tecnológico de Monterrey y obtuvo una maestría en administración en la Universidad de Stanford. En 1968 se unió a Cemex.

La empresa produce y comercializa cemento, concreto y otros materiales para construcción, con alrededor de 43.000 empleados alrededor del mundo.

La compañía reportó ventas anuales por más de 15.000 millones de dólares a finales de 2013.