NUEVA YORK (AP) -- El fallecimiento del maestro Jairo Varela no significó que el drama de "Ana Mile" quedara inconcluso para el legendario Grupo Niche.

"Grupo Niche tiene la misión de mantenerse vigente en las nuevas generaciones", dijo a The Associated Press Ricardo "Richie" Valdés, el actual director musical de la agrupación quien se encontraba el jueves en los estudios de la estación de radio SiriusXM con los integrantes del grupo para el estreno mundial de su disco "Tocando el cielo con las manos".

Valdés reclutó en febrero a dos nuevos integrantes, Yuri Toro y Arnoldo Moreno, los que se sumaron a los vocalistas veteranos de Niche, Elvis Magno y Mauricio Guerrero, para mantener vivo el legado de Varela.

Antes de morir Varela compuso en su totalidad las piezas de "Tocando el cielo con las manos", además de cantar en los coros de su primer sencillo "El Hijo", el cual continúa la historia del hijo de Ana Mile.

El tener que presentarse sin su maestro indudablemente los ha llevado a sentir un poco de vértigo.

"Las expectativas con este nuevo disco son muy grandes y debemos continuar llevando la música de Niche por el mundo", dijo Magno.

Los ahora 15 integrantes del Grupo Niche dicen que no temieron desaparecer con el adiós de su fundador, y en cambio piensan grabar las innumerables composiciones que el maestro Varela les heredó.

"Considero que esta producción es un hito en la historia del Grupo Niche porque es la primera que se saca sin la presencia física del maestro Varela", dijo Toro.

Por su parte Valdés cree que si el maestro Varela estuviera vivo aprobaría la producción y diría que "está muy buena", señaló.

Su reto es mantener el legado de temas como "Cali Pachanguero" y "Se pareció tanto a ti" y superar las barreras geográficas y estilísticas, como en el caso de Puerto Rico, que al principio se "cerró un poco al dejar que entrara la música del Grupo Niche" pero "de igual manera ellos reconocen la grandeza del maestro Varela", dijo Valdés.

La propuesta de su nuevo material discográfico con 12 temas originales, incluido el segundo sencillo "Un día después", mantiene el estilo clásico de Varela, que para Niche ha representado la fórmula del éxito de sus 30 años de trayectoria.

Otro de los temas está dedicado a la selección colombiana de fútbol.

"El tema... es un llamado a ser positivos, sabemos que si el equipo va a Brasil allí estará el Grupo Niche apoyándolos" comentó Toro.

"Tocando el cielo", un poema de amor al que Varela le dio su toque de salsa y en cuyas letras confiesa haber "llegado al punto máximo... el ser pertenecido y el ser correspondido", es una pieza que recordará a las "Gotas de Lluvia" con las que se ganó al público.

"Es también responsabilidad de la gente que este Grupo Niche siga, que nos apoyen", dijo Guerrero quien considera que de esta forma "el maestro seguirá viviendo en cada una de sus canciones".

"Tocando el cielo con las manos" estará a la venta a partir del 15 de julio.