NUEVA YORK (AP) -- Ivete Sangalo puede llenar grandes estadios en Estados Unidos, aun cuando pocos estadounidenses han oído su nombre o su característica e infatigable música fiestera brasileña.

Eso es porque Sangalo cuenta con legiones de compatriotas nostálgicos radicados en este país, que acuden en masa a cantar y bailar en sus espectáculos, lo más cercano a una gran celebración del carnaval brasileño lejos de casa.

Y ahora, con su reputación creciendo lenta pero constantemente entre los no brasileños, Sangalo espera ver más que unos pocos "gringos" mientras se prepara para celebrar sus 20 años de trayectoria con una gira por cinco ciudades de Estados Unidos que la llevará por primera vez a la costa oeste.

"Mi público está creciendo afuera de Brasil. Cada vez que toco afuera del país hay más y más lugareños gracias a todos los brasileños que actúan como embajadores de mi música", dijo la artista de 41 años en una entrevista telefónica reciente desde su casa en Salvador de Bahía, una ciudad colonial en la costa del Atlántico con fama de tener uno de los mejores carnavales del país.

En su tierra, Sangalo es indiscutiblemente la Reina del Axe, una música de compás animado que fusiona ritmos brasileños como la samba y el frevo con rock, reggae y calipso.

Es el sonido del carnaval de una semana en Bahía, que difiere del más conocido reventón de Río, donde la reina la samba. Y Sangalo, una escultural morena con voz como de trompeta, puede cantar seis horas seguidas o más desde un enorme camión de sonido.

Es una artista incansable dedicada a mantener al público moviéndose, pero también es una de las pocas estrellas que tiene grandes éxitos nacionales sonando en la radio brasileña.

"Mi música llega a muchos públicos diferentes: niños, personas mayores, ancianos y más", dijo Sangalo, explicando que tiene admiradores que eran adolescentes cuando empezó y que ahora tienen hijos que la siguen.

Por esa misma razón incluirá todos sus éxitos en su gira estadounidense, y no sólo las canciones de su más reciente álbum, "Real Fantasia".

"Voy a lugares donde nunca he actuado, así que tengo que sanar mucha nostalgia, tengo que darle a los fans lo que les gusta", explicó.

La gira de Sangalo arranca el 9 de agosto en el teatro Fox de Oakland antes de llegar al Teatro Nokia de Los Angeles el 10 de agosto. También pasará por el Lynn Memorial Auditorium de Lynn, Massachusetts, el 16 de agosto; el Prudential Center de Newark el 17 y el American Airlines Arena de Miami el 18.