Jornaleros, tema central de exhibición en Phoenix

Es una serie de retratos tamaño natural del pintor John Sonsini
2013-04-12T00:00:00Z Jornaleros, tema central de exhibición en PhoenixThe Associated Press The Associated Press
April 12, 2013 12:00 am  • 

PHOENIX.- Los hombres miran fijo desde los retratos con sus ojos negros que pareciera podrían perforar el lienzo en cualquier momento.

Sus manos enormes y nudosas reflejan algo obvio: estos hombres están acostumbrados a labores arduas.

Pero lo que más llama la atención son sus pies. Enfundados en zapatillas, lucen demasiado grandes para sus cuerpos, lo que hace pensar que son una especie humana apta para caminar largas distancias.

Estas son las características comunes de una serie de retratos tamaño natural exhibidos en la Galería Bentley del centro de Phoenix.

Los óleos son obra de John Sonsini. Por años ha pintado casi exclusivamente un solo tema: hombres inmigrantes de México y América Central, muchos de ellos jornaleros.

Los retratos muestran a trabajadores hispanos en ambientes sencillos. Algunos tienen el pecho y hombros descubiertos, con un color pálido que contrasta con el de sus brazos y cabezas quemados por el sol.

La propietaria de la galería, Bentley Calverley, dijo que los retratos no son el tipo de trabajos que exhibe normalmente en el edificio de ladrillo de la Grant Street. Perecen fuera de lugar junto a las obras de arte contemporáneo y las antigüedades asiáticas que se muestran en el resto de la galería.

Calverley, no obstante, dijo que le pareció importante llevar algunos retratos de Sonsini a Arizona tomando en cuenta el actual debate político y cultural en torno a la inmigración, la seguridad de la frontera y las leyes para resguardar la frontera, como la SB 1070 del Senado, que han captado atención nacional.

"No solo respeto al artista como artista, sino que me encanta la forma en que refleja la dignidad y la individualidad de estos jornaleros", indicó Calverley.

Sonsini es un artista de proyección nacional. Sus retratos más grandes se han llegado a vender a 85 mil dólares y son propiedad del Museo de Arte Smithsonian American de Washington, el Museo de Arte de Los Ángeles, el Museo Guggenheim de Nueva York y otros museos importantes.

Sonsini, de 62 años e hijo de inmigrantes italianos, es de Roma, estado de Nueva York.

Comenzó a pintar retratos de hombres a partir de fotografías de viejas revistas de fisicoculturismo.

"Nunca me propuse pintar gente de la vida real", aseguró. "Esa no era mi ambición".

Pero en 1986 le preguntó a un individuo que había contratado en la calle para que le ayudase a mover algunas cajas si estaría dispuesto a posar para un retrato.

El hombre aceptó y a partir de ese momento Sonsini empezó a pedirle a otros hombres de la calle que posasen para él.

"Decidí que a partir de ese momento, si veía a alguien interesante en la calle, le pediría" que posase, relató. "En esos años no tenía auto, de modo que estaba en la calle todo el tiempo".

A principios de la década de los noventa, Sonsini le dedicó más de cinco años a retratos de su compañero Gabriel Barajas, quien es hispano.

Y aproximadamente en el 2001 empezó a hablar con un hombre que había visto muchas veces limpiando el exterior del edificio donde tenía su estudio.

Sonsini le preguntó al individuo, un centroamericano, "¿qué tipo de trabajo haces?".

"Busco lo que encuentre en el Olymmpic Boulevard", le respondió el hombre.

Sonsini había visto a otros hombres deambulando por la calle, buscando trabajo.

Un par de días después, Sonsini volvió a toparse con el mismo hombre, quien aceptó ir a su estudio y posar.

"Fue así que empezó esto, el momento en que decidí pintar hombres que buscan trabajo por toda la ciudad", comentó Sonsini. "Estas eran las personas que quería pintar".

A partir de entonces, Sonsini se dedicó a pintar casi exclusivamente inmigrantes de México y América Central, que encontraba a menudo en centros para jornaleros o en sectores donde se reunían a la espera de que alguien los recogiese en Los Ángeles.

Le recordaban a los hombres que había visto en los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros en sus viajes a México.

"Estos tipos a los que les pido que posen para mí tienen un cierto poder", dijo Sonsini. "Creo que es una fuerza curiosa. Busco belleza y lo hombres latinos tienen una belleza física que nunca vi en ningún otro sitio".

Sonsini expresó que los jornaleros son buenos modelos por razones prácticas. Dado que no tienen trabajos fijos, disponen de tiempo para posar por períodos prolongados, a veces cinco horas diarias por tres o cuatro semanas, que es lo que le toma hacer un retrato.

Sonsini les paga unos 20 dólares la hora, el doble de lo que ganan normalmente como jornaleros.

Calcula que pintó entre 250 y 300 retratos de inmigrantes hispanos. Dijo que con frecuencia lo elogian por enfocar la atención en un grupo de trabajadores que a menudo es ignorado, especialmente porque el arte de los retratos generalmente está reservado para los ricos.

Sonsini asegura que no trata de hacer comentario político alguno con sus obras.

"Siempre digo que pinto gente muy vistosa. Esa es la gran prioridad", expresó. "Soy un pintor antes que nada".

Reportaje del diario The Arizona Republic, miembro de AP: http://www.azcentral.com/arizonarepublic/

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