'La jaula de oro' lleva drama de inmigrantes a Cannes

La película compite en la selección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival de Cine de Cannes
2013-05-17T00:00:00Z 'La jaula de oro' lleva drama de inmigrantes a CannesThe Associated Press The Associated Press
May 17, 2013 12:00 am  • 

MÉXICO.- En 2003, cuando rodaba un documental en el norte de México, el cineasta Diego Quemada-Diez se alojó en la casa de un taxista que vivía junto a las vías del tren y cada mañana daba comida y agua a los inmigrantes que tocaban su puerta en busca de ayuda.

Aquella experiencia lo llevó a conocer el drama detrás de aquellos centroamericanos y mexicanos que parten en busca de trabajo a Estados Unidos. La historia que descubrió Quemada-Diez fue retratada en "La jaula de oro", cinta que compite en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) de la edición 66 del Festival de Cine de Cannes.

"Los migrantes desafían la legalidad para ayudar a sus familias porque nadie más está haciendo algo. De alguna manera son héroes", dijo Quemada-Diez el lunes 13 de mayo en rueda de prensa en la Ciudad de México, previo a su partida al festival. "Tratamos de humanizarlos en la película, narrar los efectos de estos seres humanos, pero tampoco idealizarlos totalmente. Son gente que se está jugando la vida y eso es un acto heroico", agregó el español naturalizado mexicano sobre su ópera prima.

Catalogada como "una mezcla de documental y ficción", la cinta filmada en Centroamérica, México y Estados Unidos retrata el peregrinaje de miles de inmigrantes que cruzan de norte a sur el territorio mexicano sobre el tren de carga conocido como "La Bestia".

El relato se centra en dos adolescentes: Juan (Brandon López), de Guatemala, y Chauk (Rodolfo Domínguez), del estado mexicano de Chiapas, quienes forjan una amistad en medio de los obstáculos.

Los actores, que no rebasan los 17 años de edad, no tenían experiencia previa en la disciplina y fueron seleccionados por medio de audiciones en México y Guatemala, entre las cuales también fue elegida la guatemalteca Karen Martínez.

"La idea fue contarlo con niños para que el impacto emocional fuera más fuerte", señaló el director, quien durante el año de filmación enfrentó amenazas a punta de pistola y el riesgo de ser secuestrado.

Al final, la cinta logró poner a sus protagonistas en los pies de aquellos que buscan ingresar a Estados Unidos de forma ilegal.

"Nosotros buscamos el bienestar en la existencia, pero no sabemos si en el camino hay sufrimiento", expresó Domínguez en tzotzil a través de un intérprete. "En el camino aprendimos mucho, no pensamos que había tal sufrimiento", agregó.

Martínez, por su parte, representa a las miles de mujeres que además de los peligros comunes a todos los inmigrantes enfrentan problemáticas como abusos sexuales y trata de personas.

En las escenas proyectadas en la conferencia, la joven intenta hacerse pasar por un niño, una práctica común entre las inmigrantes que viajan en "La Bestia".

"Ese viaje es como el que todas las mujeres hacen y algunas deciden adoptar ciertas cosas para ocultarse y evitar ciertos peligros", explicó. "Nunca me imaginé que pasara esto".

"La jaula de oro" incluye también el testimonio de unos 600 inmigrantes verdaderos que dieron voz a los cientos de miles de hombres y mujeres que año con año recorren de manera ilegal la peligrosa ruta.

"El objetivo es ... provocar reflexión respecto a un problema Norte-Sur y hacer sentir a las personas, lograr que una persona en Kansas ya nunca vea igual a un migrante; que pueda ver que ahí hay un ser humano", expresó Quemada-Diez, quien investigó sobre el tema durante casi una década.

"La jaula de oro" es una de las tres producciones mexicanas que compiten en las selecciones oficiales del festival que se realiza del 15 al 26 de mayo en el sur de Francia.

"Heli", del mexicano Amat Escalante, compite por la Palma de Oro, mientras que el cortometraje "Contrafábula de una niña disecada", de Alejandro Iglesias Mendizábal, se medirá en el apartado Cinéfondation, dedicado a producciones de estudiantes.

Cine y glamour a la francesa

Del 15 al 26 de mayo, todas las miradas estarán enfocadas en uno de los eventos cinematográficos más importantes a nivel mundial. La 66 edición del Festival de Cannes arrancará con la esperada proyección de El Gran Gatsby, de Baz Luhrmann. Pero, ¿qué más se verá en tierras francesas? A continuación te presentamos una guía con lo más destacado de Cannes 2013.

LA PALMA DE ORO

Un total de 20 películas competirán por la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cannes. A continuación te las presentamos, destacando las 10 que más llaman la atención.

El 26 de mayo se sabrá qué director recibirá el premio.

ONLY LOVERS LEFT ALIVE, de Jim Jarmusch.

Película de romance entre dos vampiros que se reencuentran después de estar enamorados por varios siglos, aunque todo se complica con la intervención de un familiar.

¿Por qué es llamativa? Algo poco común en Cannes: una película de vampiros compitiendo por el premio principal. A esto hay que agregarle la visión independiente de Jim Jarmusch y a Tilda Swinton como "chupasangre".

INSIDE LLEWYN DAVIS, de Ethan y Joel Coen.

Explora la escena musical de los 60 en Greenwich Village, siguiendo la búsqueda del éxito de un artista folk. Ligeramente basada en las memorias de Dave Van Ronk.

¿Por qué es llamativa? Por su atractivo elenco conformado por Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman y Garrett Hedlund. Esta es la octava película de los hermanos Coen que compite en Cannes, quienes ganaron este premio en 1991 por la cinta Barton Fink.

NEBRASKA, de Alexander Payne.

Se centra en el viaje de un padre (Bruce Dern) y su hijo (Will Forte) de Montana a Nebraska para cobrar un premio económico.

¿Por qué es llamativa? Payne no tenía una película en competencia en este festival desde el 2002 con Las Confesiones del Señor Schmidt, aunque sus filmes intermedios, Entre Copas y Los Descendientes, le dieron dos Óscares por los guiones.

VENUS IN FUR, de Roman Polanski.

El director de la adaptación de "Venus in Fur" de Leopold Ritter von Sacher-Masoch encuentra a la mujer perfecta para protagonizarla aunque, tras la audición, ella es quien toma el control.

¿Por qué es llamativa? Representa el regreso de Polanski a Cannes desde El Pianista, ganadora de la Palma de Oro del 2002. Además, es su segunda adaptación de una obra de teatro consecutiva tras Sabes Quién Viene (Carnage, 2011).

BEHIND THE CANDELABRA, de Steven Soderbergh.

Película para televisión sobre el pianista Liberace y su amorío secreto con el joven Scott Thorson.

¿Por qué es llamativa? Michael Douglas y Matt Damon interpretan los papeles centrales. Soderbergh dijo que éste sería su último trabajo previo a retirarse. Su primer largometraje, Sexo, Mentiras y Video, ganó la Palma de Oro en 1989, por lo que podría cerrar su carrera igual que como la inició.

ONLY GOD FORGIVES, de Nicolas Winding Refn.

La madre de un traficante de drogas en el mundo criminal de Bangkok le pide a su hijo que encuentre y mate al responsable de la muerte de su hermano.

¿Por qué es llamativa? Segundo trabajo de Refn con Ryan Gosling después de Drive: El Escape, la cual también estuvo en competencia en este festival en el 2011. En esa ocasión, Refn ganó el premio de Mejor Director.

THE PAST, de Asghar Farhadi.

Se centra en la relación de una mujer iraní y un hombre del norte de África en París.

¿Por qué es llamativa? Es la primera película de Farhadi después de la aclamada Una Separación, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2012. El elenco es atractivo, encabezado por Bérénice Bejo (El Artista) y Tahar Rahim (Un Profeta).

THE GREAT BEAUTY, de Paolo Sorrentino.

La historia de un escritor viejo en Roma que recuerda con amargura su juventud perdida.

¿Por qué es llamativa? Era la apuesta segura para estar en competencia previo al anuncio oficial. Reúne a Sorrentino con el actor Toni Servillo, quien protagonizó Il Divo, cinta que en el 2008 ganó el Premio del Jurado en este festival.

THE IMMIGRANT, de James Gray.

Una mujer migra de Polonia a Estados Unidos, pero en el viaje a la Isla Ellis, su hermana se enferma. Ella es engañada para intercambiar favores sexuales por medicina para mantenerla viva.

¿Por qué es llamativa? Cuenta con las actuaciones de Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner. Es el cuarto filme de Gray en competir por la Palma de Oro (Amantes, 2008; Dueños de la Noche, 2007; La Traición, 2000).

A CASTLE IN ITALY, de Valeria Bruni Tedeschi.

Una familia es obligada a vender su hogar italiano.

¿Por qué es llamativa? El año pasado, ninguna mujer compitió por la Palma de Oro. En la presente edición, la hermana de la ex Primera Dama francesa, Carla Bruni, será la única que aporte la visión femenina a la competencia.

También compiten...

- Michael Kohlhaas, de Arnaud des PalliËres.

- Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains Indian), de Arnaud Desplechin.

- Heli, de Amat Escalante.

- Grigris, de Mahamat-Saleh Haroun.

- A Touch of Sin, de Jia Zhangke.

- Like Father, Like Son, de Kore-Eda Hirokazu

- Blue Is the Warmest Color, de Abdellatif Kechiche.

- Shield of Straw, de Takashi Miike.

- Young & Beautiful, de Francois Ozon.

- Borgman, de Alex Van Warmerdam.

'Un certain regard'

"Una Cierta Mirada" es la competencia del Festival de Cannes que presenta películas con visiones y estilos originales y diferentes que buscan reconocimiento internacional.

El año pasado, el mexicano Michel Franco fue el ganador del Premio Un Certain Regard por su cinta Después de Lucía.

Estas son las cintas que participan en esta sección del 2013:

- The Bling Ring, de Sofia Coppola (abre esta sección).

- Omar, de Abu-Assad.

- Death March, de Adolfo Alix Jr.

- Fruitvale Station, de Ryan Coogler.

- Les Salauds, de Claire Denis.

- Norte, The End of History, de Lav Diaz.

- As I Lay Dying, de James Franco.

- Nothing Bad Can Happen, de Katrin Gebbe.

- Miele, de Valeria Golino.

- L'Inconnu Du Lac, de Alain Guiraudie.

- Bends, de Flora Lau.

- L'Image Manquante, de Rithy Panh.

- Wakolda, de Lucia Puenzo.

- La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez.

- Anonymous, de Mohammad Rasoulof.

- Sarah Would Rather Run, de Chloé Robichaud.

- My Sweet Pepper Land, de Hiner Saleem.

- Grand Central, de Rebecca Zlotowski.

El jurado

El jurado que elegirá a la cinta acreedora de la Palma de Oro de este año estará presidido por Steven Spielberg.

Lo acompañan:

- Ang Lee

- Nicole Kidman

- Christoph Waltz

- La directora escocesa Lynne Ramsay.

- La actriz india Vidya Balan

- El actor francés Daniel Auteuil

- La directora japonesa Naomi Kawase

- El director rumano Cristian Mungiu

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

La Estrella de Tucsón: Hay que votar

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan del voto latino.

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan de la seguridad pública.

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de la crisis.

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Deals, offers & events

View more...