CANNES, Francia (AP) -- "La jaula de oro", un docudrama sobre el arduo viaje de los inmigrantes centroamericanos por México, recibió el Premio Gillo Pontecorvo otorgado por el Instituto Internacional para el Cine y el Audiovisual de los Países Latinos y la Asociación Gillo Pontecorvo en el marco de la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes.

El premio, que no forma parte del palmarés del festival, está dedicado a las personalidades e instituciones culturales que contribuyen a desarrollar, mejorar y afianzar el cine en su interés cultural e industrial.

"La jaula de oro" se hizo acreedora del reconocimiento por "contar con el empeño social, vigor narrativo y frescura cinematográfica, la historia atemporal de un grupo de jóvenes migrantes", señaló el instituto en un comunicado distribuido el viernes por los representantes de la cinta en México.

La película del director naturalizado mexicano Diego Quemada-Diez se presenta en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival Internacional de Cine de Cannes.