LOS ANGELES (AP) -- El primer dreamer honrado con el Grammy, un integrante de la banda La Santa Cecilia, viajó el miércoles a México tras obtener autorización del gobierno estadounidenses a su pedido para salir del país por razones de trabajo.

El guitarrista y requintero Pepe Carlos y el resto de la banda partieron por la mañana en un vuelo de Los Angeles a la capital mexicana, confirmó su publicista John Reilly.

Se llaman dreamers a aquellos jóvenes que fueron traídos de niños al país de manera ilegal. Su nombre deriva del Dream Act, propuesta que pide legalizar el estatus migratorio de ciertos inmigrantes que cumplan una serie de requisitos educativos o militares.

Carlos se convirtió en el dreamer músico más prominente el 26 de enero, cuando la banda angelina, cuyos integrantes tienen ascendencia mexicana, ganó el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por "Treinta días".

El mexicano de 31 años vive legalmente en Estados Unidos desde marzo, cuando se acogió al amparo federal que suspende temporalmente las deportaciones y otorga permisos de trabajo a ciertos jóvenes inmigrantes. Sin embargo, al igual que cualquier otro dreamer acogido al beneficio otorgado por el presidente Barack Obama, sólo podía viajar al extranjero con permiso de las autoridades de inmigración.

En su solicitud, Carlos alegó que necesitaba viajar para tocar el jueves en el primer día del festival Vive Latino, uno de los más grandes de Hispanoamérica. La alineación del festival incluye presentaciones de Julieta Venegas, Calle 13, Fito Paez, Nine Inch Nails, Los Tigres del Norte, La Ley, Ana Tijoux, Los Enanitos Verdes, Zoé, Camila Moreno y Juana Molina.

Su solicitud, respaldada por la congresista Lucille Roybal-Allard, demócrata por Los Angeles; su disquera, Universal Music Latino; y su manager Gil Gastelum, fue aprobada la semana pasada, contó el músico a la Associated Press.

"Me siento extremadamente contento", dijo Carlos. "Me siento liberado de todos los obstáculos, que puedo viajar, que puedo seguir mis sueños".

No es la primera vez que Carlos consigue un permiso para salir al extranjero, pero en diciembre la banda viajó a México sin él porque el permiso que le otorgaron entonces no le llegó a tiempo, recordó.

Carlos salió a la luz pública como dreamer prácticamente tras el lanzamiento de una de las canciones de La Santa Cecilia, "El hielo", que destaca de manera positiva a estos jóvenes y otros inmigrantes. El tema le dio la plataforma para contar su historia en conciertos, manifestaciones y eventos públicos.

En México, la banda promoverá su nuevo álbum "Someday New", lanzado a principios de mes.