Mexicana ex policía revive pasado en obra teatral

2013-04-15T16:42:00Z Mexicana ex policía revive pasado en obra teatralThe Associated Press The Associated Press
April 15, 2013 4:42 pm  • 

NUEVA YORK (AP) -- Tras pasar un largo tiempo fuera de la luz pública, Marisol Valles García, una mexicana que acaparó titulares al convertirse en jefa de policía de un violento pueblo mexicano, revive su historia a través de una obra teatral inspirada en su vida.

La joven de 23 años se reencontró el lunes con las cámaras al día siguiente de haber visto "So Go the Ghosts of Mexico", una puesta del conocido teatro experimental La MaMa en Manhattan estrenada el jueves.

"Me hizo recordar algunas cosas que pasaron en México. Se me hizo difícil observar a veces", dijo Valles, quien asistió a una función el domingo. "Los fantasmas que vi en la obra... eso se siente en los municipios. Se siente la presencia de las personas que murieron".

La obra sobre Valles García, quien tras recibir amenazas de muerte se fugó a Estados Unidos, forma parte de una trilogía sobre la guerra contra el narcotráfico y sus repercusiones en México y Estados Unidos. Sus creadores esperan que atraiga público, pero también que ayude a su protagonista a ganar su caso de asilo en este país.

El dramaturgo Matthew Paul Olmos asegura que se inspiró en la valentía de Valles García a la hora de escribir la obra. También le atrajo el hecho de que la ex jefa de policía formaba parte de un programa que promovía el trabajo social entre agentes, en lugar de responder a los problemas diarios con más violencia.

"Se intentó hacer un cambio en una pequeña comunidad, hacer algo distinto con el objetivo de intentar cambiar las cosas para los niños de una comunidad", dijo Olmos, un joven estadounidense de origen mexicano. "Fue un paso en la dirección correcta, en lugar de enfrentarse a armas con más armas".

Con tan sólo 20 años y un bebé, Valles García nunca había usado una pistola cuando en el 2010 se convirtió en jefa de la policía del poblado de Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, cerca de la frontera con Texas. Su predecesor en el pueblo, escenario de batallas entre carteles de drogas, había sido decapitado en el 2009.

La guerra contra el narcotráfico ha cobrado muchas vidas en México. El procurador general del país dijo recientemente que la estrategia antidrogas aplicada por gobiernos anteriores ha fragmentado grupos del narcotráfico y dejado unos 80 carteles pequeños y medianos.

Valles García, quien ahora trabaja 12 horas diarias en una maquiladora de Texas, donde vive con varios miembros de su familia, viajó hasta Nueva York la semana pasada con su hermana mayor y vio el espectáculo de La MaMa el domingo.

La actriz puertorriqueña Laura Butler Rivera interpreta a la mexicana en la obra, que está llena de simbolismos y donde la música que sale de transistores de radio representa la esperanza que tiene el pueblo mexicano para frenar la violencia de los carteles.

El actor Bernardo Cubria hace el papel del marido de Valles y expresa su angustia por la decisión que toma su esposa de convertirse en jefa de policía. El actor José Joaquín Pérez da vida a un miembro de los carteles, mientras que el actor Luis Moreno interpreta al jefe de policía previo que fue asesinado y que regresa desde el mundo de los muertos para ayudar a Valles García.

En su encuentro del lunes con la prensa, la ex policía estuvo acompañada por el abogado Carlos Spector, fundador del grupo Mexicanos en el Exilio, una organización que ayuda a refugiados mexicanos a pedir asilo en Estados Unidos.

Spector dijo que espera que Valles García pueda beneficiarse de un posible plan de reforma migratoria que podría resolver la situación de muchos de los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente.

Valles García, quien habló con timidez y dijo sentirse nerviosa, indicó que todos en su familia esperan obtener asilo. A finales de julio la ex funcionaria asistirá a una audiencia en una corte migratoria.

"Yo no puedo regresar a México", explicó la joven, y agregó que, en su opinión, la situación de su país bajo el nuevo presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo igual de peligrosa que cuando ella vivía allí.

"Hablo con frecuencia con amigos allí y me dicen que todo sigue igual", dijo.

Por el momento, Valles García sigue adelante con su vida, su trabajo y su hijo de tres años. Espera aprender inglés para poder así proseguir con sus estudios de criminología, asegura.

"Cuando recién llegamos aquí (Estados Unidos) fue muy difícil. Aún sigue siendo muy difícil" explicó. "Estamos en espera de si nos vamos a quedar o no".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.