Muere arquitecto de emblemáticas obras de México

2013-04-17T10:11:00Z Muere arquitecto de emblemáticas obras de MéxicoThe Associated Press The Associated Press
April 17, 2013 10:11 am  • 

MEXICO (AP) -- Pedro Ramírez Vázquez, el prolífico arquitecto que construyó obras emblemáticas de la Ciudad de México como la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y el Museo de Antropología, murió a causa de una neumonía. Tenía 94 años.

Ramírez fue el "arquitecto y urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX", según El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que informó de la muerte del artista el martes por la noche.

Sus obras son símbolos del paisaje urbano de la capital del país. Una de estas construcciones es la planta circular con láminas de cobre que dan un característico color verde a la moderna Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe que reúne a millones de feligreses cada diciembre para rendir tributo a la virgen morena. El techo voladizo del pabellón central del Museo de Antropología fue distintivo del boom de arquitectura moderna en México, encabezado por arquitectos como Luis Barragán entre los 1940 y 1970s. Entre los libros que publicó Ramírez, el que destaca es el que narra el diseño de este museo.

Ramírez Vázquez fue menos conocido que Barragán pero diseñó y construyó muchas obras como también la Torre de Tlatelolco, el Museo de Arte Moderno y el Palacio Legislativo de San Lázaro. En el extranjero también participó con obras como la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Según el consejo de cultura, Ramírez consideró que su proyecto más importante había sido la construcción de un modelo de escuela rural que fue implementado en México y en otros países.

El gobierno de México no ha informado de planes del velorio para el arquitecto. A Ramírez, le sobreviven sus hijos Pedro, Javier, Olga y Gabriela Ramírez.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.