Muere artista plástico mexicano Alejandro Santiago

2013-07-23T08:16:00Z Muere artista plástico mexicano Alejandro SantiagoThe Associated Press The Associated Press
July 23, 2013 8:16 am  • 

OAXACA, México (AP) -- Alejandro Santiago, un artista plástico mexicano que se inspiró en la migración para realizar uno de sus trabajos más elogiados dentro y fuera de México, falleció el lunes. Tenía 49 años.

El encargado del despacho de cultura del gobierno del estado sureño de Oaxaca, Emilio de Leo, informó que Santiago falleció a consecuencia de un infarto al miocardio.

Dijo que el artista padecía desde hace años diabetes.

Pintor y escultor, Santiago se formó en el taller Rufino Tamayo en Oaxaca. Hizo exposiciones en algunas ciudades de México, Estados Unidos y Europa.

Una de sus obras más reconocidas fue "2051 migrantes", inaugurada en el 2007 y que consistió en la elaboración de ese número de figuras de barro que evocaban a buena parte de la población de su comunidad natal en Oaxaca que había emigrado a otras ciudades del país y de Estados Unidos.

El propio Santiago había contado que la idea le surgió en la primera mitad de la década del 2000 luego de regresar a su pueblo de San Pedro Teococuilco y ver que había comenzado a quedar deshabitado por el fenómeno de la migración.

En 2007 contó a The Associated Press que luego de haber empezado a crear a sus migrantes de barro se dio cuenta de que le faltaba algo: conocer la experiencia de los migrantes mexicanas.

Dijo que hacia 2003 se trasladó a la ciudad fronteriza norteña de Tijuana para intentar en vano cruzar hacia Estados Unidos.

Antes de su intento por llegar a Estados Unidos vio las cientos de cruces puestas en la franja fronteriza que representan a los que han muerto en el intento de llegar a territorio estadounidense.

Esa imagen de las cruces, que estimó en unas 2.500, la guardó en su mente y marcó el número de migrantes de barro que haría.

Dijo que decidió añadir una figura más, la 2.501, para simbolizar que siempre hay una persona más de las que se sabe que intentan llegar a Estados Unidos.

Planeaba usar sus figuras para "repoblar" su comunidad.

"Nuestras condolencias a la familia del gran maestro y promotor cultural Alejandro Santiago, una pérdida para Oaxaca", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Santiago abrió en la ciudad de Oaxaca, capital estatal, un centro cultural denominado "La Telaraña".

"Oaxaca y México pierden a un gran artista que se ponía retos y hacía arte con sentido social", dijo a The Associated Press Yolanda Cruz, amiga de Santiago y quien elaboró un documental sobre la obra "2051 migrantes".

"Con su trabajo contribuyó mucho a exponer nuestros problemas y el sufrimiento de la vida de la comunidad indígena y los elevó a otra plataforma", añadió la realizadora originaria también de Oaxaca.

El documental de Cruz "Reencuentros: 2501 Migrantes" debutó en el 2008 en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, donde recibió un reconocimiento del Instituto Mexicano para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.