MEXICO (AP) -- En 15 años de carrera musical, Ramón Amezcua y Pepe Mogt, más conocidos como los DJs Bostich y Fussible, lograron colocar a su Tijuana natal en los oídos del mundo a través de su Nortec Collective, en el que fusionaron los ritmos tradicionales del norte de México con la música electrónica.

Su propuesta fue objeto de estudio por parte de especialistas en musicología, arte sonoro y antropología social dentro y fuera de México. El colectivo participó en festivales musicales alrededor del mundo y llegó a recintos inimaginables, como el Palacio de Bellas Artes de México. Su historia fue contada en programas de televisión, documentales, libros y revistas. Pero, a punto de lanzar su nueva producción, "Motel Baja", Amezcua y Mogt anunciaron esta semana que Nortec Collective había llegado a su fin.

"Para nosotros el Colectivo Nortec ha concluido un ciclo, es el fin de hacer un estilo de música. Con `Motel Baja' le damos las gracias a ese público que nos apoyó desde el día uno en este proyecto. Todo en la vida son ciclos, y lo bueno es que siempre hemos tomado las decisiones de una manera que van de acuerdo con las experiencias", dijo Pepe Mogt a The Associated Press el viernes en una entrevista telefónica.

El anuncio de la separación de Bostich y Fussible sacudió las redes sociales esta semana. En cientos de mensajes en Facebook y Twitter, los seguidores del famoso colectivo agradecían a este par por la apertura que lograron en la escena musical, al llevar a otras latitudes la música norteña y una parte de la cultura mexicana.

"El proyecto fue muy claro desde el día que lo gestamos. A mí no me gustaría que pasara el tiempo y que Ramón y yo lleguemos a viejos tocando como Nortec Collective. Me dan un poco de pereza esas bandas que siguen viviendo de los éxitos del pasado y teniendo la misma imagen que cuando eran unos jovencitos", comentó Mogt.

"Yo también fui un adolescente que se tiraba en el suelo, enloquecía con las tornamesas y aventaba botellas en el escenario, pero eso sucedió en la década de 1980. ¡Ahora ya estoy muy viejo para querer comportarme de esa manera!", agregó en tono bromista el músico y productor.

"Bostich y yo nos vamos en el mejor momento del colectivo, él y yo somos buenos amigos y colegas y seguiremos trabajando en otros proyectos, pero no bajo el nombre de Nortec", subrayó.

"Motel Baja" saldrá a nivel mundial el 15 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México, y con esta producción llegará una gira mundial que llevará a Bostich y Fussible a diversas plazas en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.