Palomeando: “3D Volcánico” (Pompeii)

2014-02-13T01:00:00Z 2014-02-13T03:28:07Z Palomeando: “3D Volcánico” (Pompeii)Por José María Rodríguez Arizona Daily Star
February 13, 2014 1:00 am  • 

De los estrenos anunciados para pisar carteleras entre el 21 y el 28 de febrero, todos, aunque por distintas razones, llaman la atención: “Pompeii” (Paul W. S. Anderson, 2014). Es la segunda cinta de corte histórico de un director de acción; “3 Days to Kill” (McG, 2014), que intenta darle a Kevin Costner un estatus que ya se ganó Liam Neeson en este tipo de cine; “Non-Stop” (Jaume Collet-Serra), segunda colaboración de Serra con el ya mencionado Neeson (también en este género); “The Wind Rises” (Hayao Miyazaki, 2013), significará el último filme animado del respetadísimo director japonés y, por último, “Son of God” (Christopher Spencer, 2014), una (totalmente innecesaria) adaptación más sobre la vida de Jesús.

“Pompeii” parece ser la más provocativa de todas, aunque deba verse con la siguiente advertencia: en “The Three Musketeers” (2011) Anderson no demostró ser muy efectivo mezclando acción con historia; eso sí, nadie puede negar que en el renglón visual es un dotado de virtudes, hecho que dejó en claro en las tres entregas que ha dirigido de la saga Residen Evil.

En su más reciente trabajo, se narra la historia de Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador invencible que no sólo debe batirse a muerte en la arena para sobrevivir, sino también soportar la impotencia de no poder estar con Cassia (Emily Browning), la joven bella y noble a quien ama y cuyos padres han comprometido con un poderoso miembro del senado.

La cinta cuenta, por supuesto, con un par de recursos que pretenden sumarse al atractivo general del producto: por un lado están las bastante aceptables secuencias de acción (combates cuerpo a cuerpo entre Milo y sus rivales), y por el otro la envoltura romántica de la trama, protagonizada por un par de sufridos enamorados pertenecientes a distintas clases sociales.

Corre el año 79 D. C. en la ciudad de Pompeya, la cual, aunque tal vez no haya sido una de las más importantes del Imperio Romano, sí vivía una época de gloria. Fue entonces que sucedió el evento por el cual es mundialmente conocida: la violenta erupción del volcán Vesubio, ocurrida el 24 de agosto del año ya mencionado.

Para la película, la catástrofe funciona como el anzuelo efectivo que las audiencias morderán con harto placer, cautivadas por el atractivo que implica siempre ver banquetes de destrucción masiva, y más si se toma en cuenta que este desastre natural podrá verse en espectacular 3D, un recurso en el que Anderson sí suele ser atinado.

La erupción, por otro lado, es también el pretexto perfecto para dar rienda suelta a un derroche espléndido de efectos especiales, aunque el costo estimado de la película (apenas rebasando los 100 millones de dólares) deja entrever que el presupuesto se reservó en su mayoría para darle vida al desastre.

El elenco es de buen nivel, y la presencia de Kiefer Sutherland (24) como Corvus, la de Jessica Lucas (Cloverfield y Evil Dead) como Ariadne, Carrie Ann Moss (The Matrix) como Aurelia, entro otros, lo prueban.

Pompeii es el primer protagónico de Harington ya con el halo de popularidad que le ha dado su papel de Jon Snow en la aclamada serie de televisión “Game of Thrones”. Si la cinta tiene éxito (hecho que pongo en duda), lo más seguro es que este actor inglés alcance un status de estrella en el cine, aunque siendo sinceros, más bien le auguro una experiencia similar a la que vivió Taylor Kitsch y la fallida “John Carter” (Andrew Stanton, 2012).

Hasta la próxima.

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