Palomeando: El gran DiCaprio 'The Great Gatsby'

2013-05-10T00:00:00Z Palomeando: El gran DiCaprio 'The Great Gatsby'Opinión por "Chema" Rodríguez Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

"The Great Gatsby", de F. Scott Fitzgerald, es una obra literaria que todo lector más o menos estándar respetamos. Sus méritos principales son muy conocidos y residen en las escenas y los diálogos que ponen de manifiesto el lado oscuro de la gente acomodada, interior que los atributos de su riqueza arropan muy bien: dinero, modales, vestimenta, autos, joyas, fiestas, etc.

La historia, abundante en situaciones y conflictos de tipo social y emocional (magistralmente trazados por Fitzgerald), se convirtió con el paso del tiempo en un emblema de la mejor literatura norteamericana del siglo 20.

El libro no es de mis predilectos, pero reconozco sin problema que posee todos los elementos que la hacen ser el clásico que es. Es por eso que desde que supe que el australiano Baz Luhrmann estaba planeando hacer su propia versión cinematográfica comencé a sentir cierta desconfianza, la cual creo bien justificada luego de haber repasado las tres obras más conocidas del cineasta, saturadas todas de un manoseo excesivo.

Para muestra, basta ver ese híbrido titulado "Romeo + Juliet" (1996), una adaptación del clásico de Shakespeare que, aun con algunas buenas secuencias y su atrevida propuesta visual, parece más un largo y amanerado videoclip.

Lo mismo y un poco más puedo decir de "Mouline Rouge" (2001), una pieza cinematográfica saturada de color, números musicales, actuaciones caricaturescas y un imborrable sonido estridente que hicieron que el espectador (no todos, hay quienes la aman) saliera exhausto de la sala, saturado por este despliegue barroco que experimentó sin ningún tipo de protección.

"Australia" (2008) fue (por ponerlo de alguna manera) una cinta más tradicional (superproducción de época, elenco de primera), pero se limitó a sí misma con su abuso obvio de lugares comunes que buscaba engatusar a la audiencia en cada momento, forzando el género y el dramatismo al máximo. Y aunque la trama ofreció buenas secuencias de acción y más de dos episodios climáticos, éstos llegaron cuando el público estaba ya cansado.

Pero Luhrmann, hay que concedérselo, tiene un imán especial, y ha revestido a "The Great Gatsby" (2013) de un elenco de primera, encabezado por Leonardo DiCaprio en el papel principal y secundado por Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, entre otros.

La historia comienza a construirse ante la mirada cándida del joven Nick Carraway (Maguire) en una fiesta que ha organizado el enigmático millonario Jay Gatsby (DiCaprio). El festejo está lleno de excesos y ha congregado a la crema y nata de la sociedad neoyorkina, cuya parafernalia no tiene otro fin que el de llamar la atención de la bella Daisy (Mulligan), la joven esposa del temperamental Tom Buchanan (Edgerton).

Dueño ahora de una gran fortuna, Gatsby intentará lograr lo que no pudo años atrás cuando era pobre: el amor de Daisy. Para conseguirlo, el protagonista cree poseer todo lo necesario: clase, posición, dinero, poder y aparentemente la atención del objeto de su afecto. Pero muy pronto la realidad y una serie de hechos inesperados pondrán en una situación difícil no sólo a él, sino a todos en el grupo.

Los elementos que hicieron del libro una obra de culto aún están ahí: el misterioso pasado del protagonista, la ingenuidad del personaje narrador, pero sobre todo los conflictos internos de un grupo de amigos que, en medio de su holgada vida de fiesta, tendrán que lidiar con los valores morales y el estatus social que al parecer los definen más que cualquier otra cosa.

Eso sí, lo importante aquí es que el factor Lurhman (3D, espectacularidad visual, edición sin sentido) no se convierta en un distractor importante para que el espectador común disfrute de esta venerada historia. Hasta la próxima.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Featured businesses

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!