Desde que en 1995 apareció la primera versión cinematográfica de Jumanji, basada en el popular libro ilustrado de Chris Van Allsburg (dirigida al público infantil), la premisa resultó realmente seductora: que un juego de mesa transformara todos sus retos en peligros reales para los jugadores era algo novedoso.

La cinta fue dirigida por Joe Johnston (The Rocketeer, Captain America, The Wolfmen…) y tuvo en los protagónicos a un Robin Williams en su mejor momento, además de la encantadora Kirnsten Dunst de apenas 13 años, quien había llamado la atención de propios y extraños debido al personaje de nínfula diabólica que había encarnado un año antes en Interview with the Vampire (Neil Jordan), al lado de Tom Cruise y Brad Pitt.

El filme de Johnston, a pesar de la presencia de Williams, los impresionantes efectos especiales y la intrigante premisa, no fue ciertamente el mejor del año, pero su relativo éxito consiguió que el efecto Jumani alcanzara a crear una buena base de fans, para quienes se lanzó, posteriormente, una serie animada y un videojuego.

Jumanji: Welcome to the Jungle (Jake Kasdan, 2017) es, más que un remake de la versión de Johnston, una nueva adaptación del libro, aunque actualizada a la época moderna, en donde el juego de mesa pasa de ser un artefacto rústico (dados, tablero, piezas…) a una versión más interactiva, la cual incluye, además de lo anterior, una consola de videojuegos con su particular material audiovisual.

En esta nueva versión, cuatro jóvenes, cada uno dueño de una personalidad diferente, descubren una vieja consola de videojuegos, la cual comienzan a explorar sin mucho interés.

Con la idea de combatir el aburrimiento, los cuatro comienzan a jugarlo desinteresadamente cuando, de manera inesperada, son transportados mágicamente a una selva, cada uno en el cuerpo del personaje adulto que habían elegido para competir.

Tal y como ocurre en la versión de 1994, los retos a vencer en el juego se convierten de pronto en peligros de verdad, así que los cuatro adolescentes deberán dejar atrás sus antiguas comodidades y sus propias desavenencias para competir con seriedad, pues sólo de esta manera y con lo que les dejó hace 20 años el personaje de Alan Parrish (Williams) lograrán sobrevivir de los retos que Jumanji les tiene reservados.

El temor de quedarse atrapados para siempre en esta riesgosa realidad será el verdadero motor que motivará a cada uno de los personajes a experimentar un cambio profundo en su personalidad: el nerd tímido tendrá que asumir su papel de héroe, la típica chica artificial y vanidosa deberá dejar atrás su egoísmo para sacrificarse por el grupo, etc.

El elenco está conformado por los dos cuartetos de actores que encarnarán sus dos roles de la trama: el de los jugadores adolescentes que viven en la vida real y sus respectivas encarnaciones en el universo Jumanji.

Dwayne Johnson y Alex Wolf le dan vida a Spencer (el adulto y el joven respectivamente), Karen Guillian y Morgan Turner a Martha, Jack Black y Madison Iseman a Bethany y, por último, Kevin Hart y Ser’Darius Blain como Fridge.

Completan el reparto Bobby Cannavale como Van Pelt y Nick Jonas como Alex.

Hasta la próxima.