GUADALAJARA, México (AP) -- La película argentina "Infancia clandestina" del director Benjamín Ávila, obtuvo el sábado el premio al mejor largometraje iberoamericano de ficción, en la 28va edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Ávila no asistió a la rueda de prensa en la que se anunciaron los ganadores de los premios del Festival, pero envió un texto que se leyó en el estrado.

"No puedo estar hoy en Guadalajara, porque se casa mi hermano, aunque me da gusto decir que este día tendré una celebración doble", decía el mensaje.

El premio al mejor director del festival fue para el argentino Darío Nardi, por su cinta "Las mariposas de Sadourní", mientras que la película uruguaya "Tanta agua", de Ana Guevara y Leticia Gorge, se alzó como mejor ópera prima.

El premio del público fue para la película mexicana "Tercera llamada" de Francisco Franco, que también ganó el galardón a la mejor actriz, por todo su elenco femenino. Al subir al estrado para agradecer su premio, Franco dijo, "nos interesaba que la película conectara con el público, y hemos recibido mucho amor por parte de los espectadores".

"Workers", también mexicana, dirigida por José Luis Valle González, ganó el premio Mezcal al mejor largometraje mexicano. En el rubro de documentales, el premio al mejor de Iberoamérica fue para "El otro día", cinta chilena dirigida por Ignacio Agüero. Otro documental, "Quebranto" de Roberto Fiesco, se apoderó del premio especial del jurado y del galardón Maguey a la mejor película.

Otros galardonados incluyeron a Kiko de la Rica, en mejor fotografía por "Blancanieves"; Valentí Figueres en mejor guion por "El efecto k, el montador de Stalin"; Ernesto Alterio, como mejor actor por "Infancia clandestina", y el premio especial del jurado para "Xingu", de Cao Hamburger.

Para anunciar a los ganadores estuvo presente Iván Trujillo Bolio, director del Festival, y Raúl Padilla, presidente del patronato de este mismo encuentro. La gala para entregar los premios se realizará por la noche.