Polémica sobre Picasso enreda la cultura parisina

2014-05-13T12:57:00Z Polémica sobre Picasso enreda la cultura parisinaThe Associated Press The Associated Press
May 13, 2014 12:57 pm  • 

PARÍS (AP) -- Francia despidió a la directora del Museo Picasso de París el martes y recomendó que se diera protección estatal al estudio donde el artista español creó "Guernica".

La reapertura del museo, que ha estado cerrado los últimos cinco años por renovaciones, se aplazó hasta septiembre. El Ministerio de Cultura de Francia informó que Anne Baldassari, quien encabezó las renovaciones y ha sido la encargada del museo por una década, fue despedida por la "necesidad de reabrir bajo las mejores condiciones, proteger a los empleados y restaurar la confianza entre el museo y sus socios".

Claude Picasso, el hijo del pintor, criticó este mes los retrasos en las obras, una de las mayores atracciones en París.

La remodelación de 52 millones de euros (72 millones de dólares) del Hotel de Sale, en el famoso distrito de Marais, se concibió para recibir al doble de visitantes y permitir la exhibición de 400 obras en 37 salas, dijo el ministerio.

Al charlar este mes con Le Figaro, Claude Picasso dijo que la ministra de Cultura Aurelie Filippetti le había contado que los problemas para poner guardias de seguridad de planta, como lo requieren las leyes francesas, era lo que había provocado el retraso. Picasso dijo que tenía la impresión de que a Francia no "le importa" su padre.

El ministerio de Filippetti reaccionó con un comunicado en que calificaba de "erróneos" los reportes de los medios sobre el retaso y pidió "que todos dejen atrás los intereses personales" y vean con entusiasmo la próxima reapertura.

"Ninguna polémica desviará al estado de su misión" para proteger y dar a conocer el patrimonio nacional y asegurar que existen condiciones laborales adecuadas, así como lograr la renovación completa, agregó la misiva.

La belleza del museo y sus grandes colecciones "no se afectarán por una inauguración en septiembre".

La segunda controversia sobre Picasso tiene que ver con un estudio en la margen izquierda del Sena, donde vivió y trabajó el pintor por 19 años, creando su célebre mural contra la guerra "Guernica" en 1937. Un panel de preservación histórica recomendó el martes que el sitio esté bajo su protección.

Pero al igual que muchas de las grandes obras del cubista, el asunto no es tan sencillo como parece.

Un grupo legal ha sido el propietario de la mansión del siglo XVII donde está el estudio desde que Picasso trabajó allí y ahora quiere renovarlo, según algunas versiones para convertirlo en un hotel de lujo.

Algunos amantes del arte se han opuesto y dicen que el estudio merece la protección del estado para evitar que lo modifiquen. El caso ha generado dudas sobre si los lugares donde se crearon grandes obras de arte, no sólo las obras, merecen ser cuidadas como parte del patrimonio nacional.

El Ministerio de Cultura ordenó el año pasado una pausa de un año para que no se realizara ninguna obra mientras las autoridades revisaban las implicaciones legales. El plazo vence en julio.

El panel que se reunió el martes estuvo de acuerdo en ponerlo bajo un registro nacional de sitios históricos, dijo Filippetti en un tuit que comenzaba con un "¡Excelentes noticias!". El acuerdo haría que, por lo menos, cualquier remodelación fuera más costosa y lenta.

Un grupo de artistas y actores, incluyendo a la británica Charlotte Rampling, habían firmado una petición para impedir que se hicieran cambios al edificio.

Picasso trabajó casi dos décadas en el Hotel de Savoie, como se conoce al palacete.

La remodelación "no impactará de ninguna manera el carácter histórico del edificio", dijo Alexandra Romano, vocera de los propietarios del lugar. La vocera rechazó revelar detalles sobre los "diferentes" planes de construcción que se están considerando, mientras que agregó que "este pleito no le hace ningún honor a `Guernica'".

Alain Casabona, un funcionario del Comité Nacional para la Educación Artística, apoyado por el estado, dijo que los propietarios quieren convertirlo en un hotel. El comité tuvo oficinas gratis en el estudio por una década.

Casabona fue citado por Le Parisien insinuando que el lugar donde se pintó "Guernica" podría terminar convertido en "una suite con jacuzzi". Después dijo a The Associated Press que su declaración fue provocadora.

Dos funcionarios de cultura franceses, que hablaron con la condición de permanecer en el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas sobre el asunto, dijeron que el estudio no tiene ningún rastro de la presencia de Picasso. Uno subrayó que el artista fue despojado del lugar en 1955 por no pagar la renta.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.