WASHINGTON (AP) -- Dos de los cinco artistas galardonados este año con los premios del Centro Kennedy por su contribución a la cultura en Estados Unidos son latinos: Carlos Santana y la soprano Martina Arroyo.

Los otros fueron el músico Billy Joel, el jazzista Herbie Hancock, y la actriz Shirley MacLaine. Todos han estado tocando música, bailando o cantando desde que eran pequeños.

El presidente Barack Obama saludó a los homenajeados el domingo por la noche y varios artistas ofrecerán actuaciones en tributo para cada uno de ellos, en un espectáculo que será transmitido el 29 de diciembre.

"El diverso grupo de extraordinarios individuos que honramos hoy no solamente han probado ser lo mejor de lo mejor", dijo Obama. "Pese a todo su éxito, su fama, han permanecido fieles a sí mismos y han inspirado al resto de nosotros a hacer lo mismo".

El sábado, el secretario de Estado John Kerry fue el anfitrión de una cena de gala para los homenajeados en el departamento.

Santana, un inmigrante mexicano de 66 años que comenzó a aprender inglés mirando televisión estadounidense, es uno de los pocos latinos que ha recibido el galardón hasta ahora.

Santana decidió tocar guitarra cuando escuchó blues y rock `n' roll en la radio. Dijo que su carrera se ha centrado en unir culturas y fusionar sonidos para crear algo nuevo. Él creció con la generación de Woodstock tras mudarse a San Francisco. Su álbum "Supernatural" ganó nueve premios Grammy.

Kerry dijo que Santana trajo la belleza de la cultura latina y sus ritmos e influencias a la cultura popular estadounidense.

"Amamos la música que hiciste no porque es latina, sino francamente porque es muy americana", dijo Kerry.

Joel, de 64 años, que se convirtió en uno de los músicos de más ventas en el mundo con éxitos como "Piano Man", "Just the Way You Are", `'Uptown Girl" y "Allentown", dijo que el premio Kennedy destaca por encima de los seis premios Grammy que ha recibido.

"Esto es diferente. Es la capital de la nación", le dijo a The Associated Press. "Esto proviene más de mi país que simplemente de personas que vienen a verme. Es algo abrumador".

Hancock, de 73 años, comenzó a tocar piano a los 7 años. Se sumó al Quinteto de Miles Davis en 1963 y más adelante se dedicó a crear su propio sonido, fusionando jazz, funk, pop, gospel, soul y blues. Ha ganado un premio Oscar y 14 premios Grammy.

Arroyo, nacida en Nueva York de padre puertorriqueño, tuvo una brillante carrera con la Metropolitan Opera que la llevó a los mejores teatros del mundo. Se retiró a finales de los ochenta para dedicarse al magisterio.

MacLaine, de 79 años, ha sido una estrella del escenario y la pantalla durante seis decenios, debutando en el cine en 1955 "The Trouble with Harry", dirigida por Alfred Hitchcock. Ganó el Oscar a la Mejor Actriz en 1983 por "Terms of Endearment".

---