Triste final de reina de belleza seducida por narco

Murió a manos del Ejército cuando éste trataba de capturar a su novio
2013-03-08T00:00:00Z Triste final de reina de belleza seducida por narcoThe Associated Press The Associated Press
March 08, 2013 12:00 am  • 

GUAMÚCHIL, México.- María Susana Flores se acercó al micrófono luciendo un vestido negro de lentejuelas. Le mostró a los jueces del concurso de belleza Mujer de Sinaloa la sonrisa y el elegante caminar que desde niña había logrado perfeccionar.

"Mujer, no puedes, por más que te esfuerces, cambiar tu pasado", declaró con dulzura la concursante de 20 años. "Pero el día de hoy sí puedes elegir cómo será tu futuro".

Los tambores retumbaron y Susana se paseó por el escenario con sus delicadas manos en la cintura, y sacudió hacia atrás su larga cabellera castaña. El público la ovacionó y los jueces parecieron cautivados por la belleza. Poco después, la muchacha era coronada reina del concurso del 2012.

De habérsele preguntado a la nueva Mujer de Sinaloa aquel fin de semana de febrero acerca de su futuro, ella habría contestado que quería viajar a concursar a China, competir por el preciado título de Nuestra Belleza Sinaloa, y con suerte por Nuestra Belleza México, quien representa al país en Miss Universo.

Pero Susy, como se le conocía, había elegido también otro rumbo en un lugar donde narcotraficantes y reinas de belleza se mezclan. Su elección resultó mortal.

La muchacha sostuvo un romance con un temido mafioso y falleció en noviembre, con un fusil AK-47 en mano, abatida por la metralla de soldados mexicanos. Recibió un balazo debajo del cuello, en la carótida, y se desangró.

"Te juro que nunca me hubiera imaginado yo, jamás en mi vida, que mi hija moriría de esta manera", afirmó María del Carmen Gámez, la devota madre y mánager de Susy.

Entre la belleza y el narco

Sinaloa es el lugar donde nació Joaquín "El Chapo" Guzmán, el jefe del Cártel de Sinaloa, uno de los hombres más ricos de México y también más buscados del mundo.

Las guerras internas del cártel por el comercio de la cocaína, las metanfetaminas y la marihuana le dieron al estado una de las tasas de asesinatos más altas de México. Miles de sinaloenses participan, a sabiendas o no, en la economía del narcotráfico y abundan las personas que se dicen "agricultores" o "comerciantes". Miles más tampoco le pueden escapar a los tentáculos de los cárteles.

El principal cementerio de la capital estatal, Culiacán, tiene numerosos mausoleos con cúpulas doradas, escaleras en espiral y balcones con herrería elegante. La ciudad está llena de centros comerciales con negocios constantemente cerrados y restaurantes vacíos conocidos como "narco plazas", que son meras herramientas para el lavado de dinero.

A lo largo y ancho de sus paisajes florecen las hermosas reinas de belleza. El cetro de Miss México ha sido ganado siete veces por mujeres de Sinaloa. Y entre las reinas de belleza y los mafiosos del narcotráfico ha habido una atracción mutua.

La última esposa del Chapo fue una reina de belleza.

Miss Sinaloa 2008 tuvo que renunciar a su corona luego de que las autoridades la encontraron a ella y su novio con un arsenal de armas y pilas de dinero en efectivo, en un episodio que inspiró la película mexicana "Miss Bala" del 2011. Susy también se enamoró de un traficante.

¿A qué se dedicaba su padre?

Susy tenía 4 años cuando su madre la inscribió en su primer concurso de belleza, organizado por ella. Susy, con su gordura tierna de bebé, lo ganó y fue coronada Reina de la Cruz Roja.

Fue un momento emocionante para la pequeña, cuya vida estuvo signada por la violencia. Dos años después su padre murió cuando su vehículo fue acribillado en 1998. Tenía 35 años.

Según relatos de diarios, Mario Flores conducía su auto con su esposa cuando un vehículo se les acercó y un individuo les disparó con una pistola semiautomática. Flores recibió balazos en ambas manos. Gámez sobrevivió.

Jamás se resolvió ese caso.

Flores dejó un seguro de vida y seis casas a nombre de sus tres hijos, además de un salón de fiestas para alquilar, más que suficiente para mantener a la traumatizada familia y promover la participación de Susy en concursos de belleza.

Hacia los 10 años, Susy ya era una concursante con experiencia. Ganó el concurso Niña Fantasía y Talento vestida como un ángel y recitando un poema sobre su padre, a quien describió como un "hombre extraordinario".

En el escenario, la niña rebosaba felicidad. Saludando desde carrozas como Reina de la Primavera, Reina de la Secundaria y la Preparatoria y Modelo del Año, Susy, con 1.70 m de estatura (cinco pies seis) se convirtió en una de las mujeres más bonitas y populares de Guamúchil, un ejemplo para miles de niñas que soñaban con ganar concursos de belleza.

"Quería ser como ella", dijo su prima Belyn Parra, de 18 años.

Sus 15 años, un mÁgico sueño

Susy quiso tener la fiesta de quinceañera más espectacular en la historia de Guamúchil y su madre estaba decidida a hacerle realidad su sueño. Le ordenó un vestido ampón hecho a su medida de seda de Shantung, con los hombros descubiertos. La prenda que asimilaba al vestido del personaje de Bella de la película de Disney costó 2 mil 700 dólares.

Gámez la llevó a Hawai para que se tomase fotos con pingüinos, volcanes y las famosas granjas blancas de fondo.

No obstante, la violencia de Sinaloa haría acto de presencia en su fiesta de 15.

Su padrino en la fiesta debió ser Valentín Elizalde, conocido como "El Gallo de Oro", uno de los cantantes de música de banda más populares de Sinaloa. Debía ser él, pero fue asesinado a tiros dos meses antes de la fiesta, luego de un palenque en Tamaulipas.

Un soleado sábado de enero del 2007 Susy llegó a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la principal avenida de Guamúchil, escoltada por diez muchachos disfrazados de guardias reales. La fiesta se realizó en un jardín con fuentes y carpas blancas decoradas con candelabros de cristal.

Su regalo de cumpleaños fue un sedán de lujo Chrysler 300C blanco de 30 mil dólares.

Comienza su relación con el Cholo

En el 2011, luego de que Susy se enrolase en la universidad, comenzaron a circular rumores de que salía con un estrecho colaborador del Chapo, el principal sicario y traficante de la región de Guamúchil: Orso Iván Gastélum, conocido como "El Cholo Iván".

Robusto, de cabello negro y cejas gruesas, El Cholo es un popular mafioso del Cártel de Sinaloa que luce camisas sin manga y otras prendas hip-hop. Había sido capturado en el 2005, pero pagó una fianza y se escapó. Detenido nuevamente, cumplía en agosto del 2009 una condena a seis años en una celda con refrigerador, Internet y televisión satelital cuando celebró una fiesta dentro de la prisión con prostitutas y una banda.

Imitando a su jefe El Chapo, quien se fugó de la cárcel en un camión con prendas para lavar, el Cholo escapó disfrazado de mujer y está prófugo desde entonces.

Sus amigos cuentan que Susy hablaba poco de su novio. Informantes, mientras tanto, decían que a los dos se les veía con frecuencia juntos.

Gámez afirma que nunca creyó la historia de que su hija tenía un romance con un traficante.

"Susana no era una interesada. No necesitaba nada", expresó. "Ella creció con todo lo que se podía tener".

El Cholo, un treintañero, tenía sus propias razones para mantener el romance en secreto. No sólo vivía en la clandestinidad, sino que se dice que estaba casado.

Los chismes de su noviazgo

En el otoño del 2011, individuos armados secuestraron a Gámez y a sus dos hijos menores. Los retuvieron 12 días.

"Susana se quedó sola", relató la madre. "Pensaba que se había quedado sin su familia, que nosotros ya no íbamos a volver".

Gámez fue liberada junto con su otra hija para negociar el rescate de su hijo, quien fue liberado tres semanas después.

Incluso hoy, Gámez se muestra renuente a hablar del tema.

Gámez mudó a su familia a Culiacán y al año siguiente Susy comenzó a prepararse para su concurso más grande, el de Nuestra Belleza Sinaloa 2012, a realizarse en junio. La vencedora no sólo es fotografiada y ofrece numerosas entrevistas y gana más de 2 mil dólares en ropa, sino que se clasifica para el concurso Nuestra Belleza México, cuya ganadora viaja a Miss Universo o Miss Mundo.

Catorce mujeres se inscribieron. La directora de operaciones de Nuestra Belleza México, Ana Laura Corral, llegó para supervisar el concurso. Ella y Lupita Jones, la primera mexicana elegida Miss Universo, seleccionaron a Susy y a otras siete muchachas.

Un día después, en la página oficial de Facebook de Miss Sinaloa apareció una nota que decía: "En Guamúchil todos sabemos que Susana Flores anda con un gatillero llamado Iván, le apodan El Cholo. Ha matado a muchísima gente. Pregunten en Guamúchil a quien sea".

El coordinador del concurso de Sinaloa no prestó importancia a esos "chismes". Pero Susy no quedó ni entre las cuatro primeras esa noche del concurso.

Abatida por el ejército

El 23 de noviembre Susy le dijo a su madre que viajaría a Guamúchil para el cumpleaños de su primo pequeño. Un grupo armado estableció un retén en el poblado de Caitime y comenzó a pedir identificaciones.

Una mujer llamó al Ejército. Se despachó una unidad de fuerzas especiales. El área se la disputaban las fuerzas del Cholo y una banda rival, encabezada por Fausto Isidro Meza, conocido como el "Chapito".

Los soldados llegaron y encontraron varias camionetas frente a una casa custodiada por individuos armados. Algunos narcos huyeron y otros comenzaron a disparar.

La camioneta que había escapado fue perseguida por otro grupo de soldados. Los hombres en esta, quienes disparaban a los soldados, rápidamente se apoderaron de otro furgón estacionado en el camino, y siguieron su escape en dos. Fue entonces que la primera, la camioneta blanca, se detuvo y bloqueó la autopista para permitir que la segunda escapase.

Conforme los soldados se acercaban a la camioneta que sirvió como trinchera, una joven con blusa amarilla y mallas negras salió de ella sosteniendo un rifle AK-47, mientras continuaba el tiroteo. Testigos dijeron que ella gritó "¡no disparen!".

Pero los soldados abrieron fuego. Susy fue alcanzada en el cuello y se desangró en tres minutos, mientras helicópteros sobrevolaban el lugar justo antes del amanecer.

Ese día fueron detenidos cuatro individuos, aunque el Ejército no dio detalles de la balacera.

La policía afirmó que Susy había sido obligada a bajar del auto para servir de escudo humano. Pero un fiscal federal afirmó que en sus manos había pólvora. Informes de los militares emitidos esa noche, no obstante, no dicen que ella haya disparado el rifle y otros funcionarios estatales y federales afirmaron que los soldados no vieron a una mujer disparando.

Un soldado declaró que había visto al Cholo durante la balacera, y que él había escapado.

El recuerdo de Susy

En su último paseo por la calle principal de Guamúchil, Susy lució una corona y un vestido verde sin tirantes.

Susy fue enterrada con su padre en un mausoleo que Gámez expandió para ella, al que le añadió lámparas con vidrio de Murano y muros de mármol. Instaló una silla de gamuza roja que parece el trono de una capilla.

En la calle de tierra donde murió Susy hay una cruz de piedra y un montaje de sus mejores momentos como reina de belleza. Las velas se consumieron y los globos que no llegó a usar en su cumpleaños 21 se desinflaron.

Su prima Belyn está participando en concursos de belleza. En enero pasado,dentro de los camerinos del teatro, ella y otras siete concursantes se arreglaban antes del concurso de belleza del Carnaval de Guamúchil. Afuera, más de dos docenas de soldados custodiaban el lugar, arma en mano. Nunca se había visto semejante despliegue de fuerzas de seguridad antes de un concurso de belleza.

"Esto es en memoria de Susy, en honor a ella", alcanzó a decir Belyn antes de ser declarada la ganadora.

El novio de Susy también le rindió un homenaje, a su modo. Un mes después de su muerte, los residentes de Guamúchil encontraron 67 mantas en toda la ciudad. Instaban a las autoridades a investigar la operación en que murió Susy.

"La mataron los soldados nomás porque venían con la orden de matarme a mí y no pudieron", decía una de las mantas. "La muchacha nunca había portado armas, mucho menos detonarlas".

Estaban firmados, "Atte. Cholo Iván".

Adriana Gómez Licón está en Twitter como http://twitter.com/agomezlicon

En este despacho colaboró el reportero de AP Martín Durán desde Culiacán, Sinaloa.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón: Visita Sonora

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco hablan de la seguridad pública.

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

La Estrella de Tucsón: El derrame en Sonora

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de la crisis.

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…