El fin de semana pasado, 4 y 5 de mayo, se celebraron dos festivales llenos de entretenimiento, cultura y, por su puesto, mucha comida rica para toda la comunidad de Tucsón.

Primero visitamos el Festival de Música Folk de Tucsón (Tucson Folk Music Festival), que se llevó a cabo sábado y domingo en el Parque Presidio, en el centro de la ciudad. Este festival tiene casi 30 años presentando música del género folk.

Con artistas locales y nacionales, este evento gratuito atrae a miles de aficionados cada año. Siempre es un rato agradable al aire libre, lleno de emoción y diversión.

Después estuvimos presentes el domingo en la segunda edición del 5 de Mayo Fiesta. Este año incluyeron el Primer Festival de la Tortilla de Tucsón.

No faltó el entretenimiento con música norteña, grupos de mariachi, bailes folclóricos y presentaciones de danzantes aztecas y yaquis. Este evento fue todo un éxito.

Una de las organizadoras, Guadalupe Johnston, nos comentó la razón por la que le parece que el centro de Tucsón fue un buen lugar para realizar esta fiesta del 5 de mayo: es una forma de cambiar la imagen negativa del centro para los latinos, dijo.

"Mi opinión es que siempre venimos al centro de Tucsón a pagar multas, impuestos, al divorcio, a la custodia del niño o cosas de inmigración, que para mí son cosas negativas. Entonces, la motivación fue que se sienta que el centro y todo Tucsón es su casa, de ahí me nació incluir el Festival de la Tortilla como un elemento especial del 5 de Mayo Fiesta de este año", explicó Johnston.

Así se vivió otro fin de semana lleno de aventura y diversión en nuestro Viejo Pueblo.