Érase una vez, un México que producía un promedio de 150 películas por año.

Existía una auténtica industria cinematográfica que creaba filmes de todo tipo y género, que a diferencia del actual cine mexicano, iban dirigidos al espectador mexicano y no se avergonzaban de su identidad nacional.

Desde churros que no ofrecían disculpa alguna por ser banales pero que resultaban harto divertidos, hasta películas cuya elaboración, belleza y profundidad han sobrevivido el paso del tiempo; algunos dirían que tienen más vida que algunos de los filmes producidos hoy en México.

Un caso ejemplar es el de "Maclovia", película que congregó a quizás la mancuerna más talentosa del cine mexicano: el director Emilio "Indio" Fernández y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

El filme, el cual en su tiempo ganó premios en Italia, también unió a dos de los actores clásicos del cine de oro de México: María Félix y Pedro Armendáriz.

Estrenada en 1948, "Maclovia" es una película del género romántico que se ubica en Michoacán, en 1914. Maclovia (interpretada por Félix, cuya belleza pocas veces brilló con tanto esplendor al sacar a relucir el lado inocente de una mujer indígena), es la mujer más bella de la isla de Janitzio. Ella es la hija del líder tarasco del pueblo.

Maclovia está enamorada de José María (un Pedro Armendáriz en la cúspide de su carrera, cuyo rostro con mostacho, pinta estoica y faz morena vino a representar a México en el exterior), un tarasco pobre. El padre de Maclovia no aprueba que ellos se casen.

Para colmo, entra en escena un batallón proveniente de tierra firme. El sargento (interpretado por Carlos López Moctezuma), un ser brutal, al ver a Maclovia se encapricha con ella.

Cuajada de una bellísima fotografía del paisaje michoacano, con escenas cargadas de un no tan velado patriotismo, como cuando "José María" asiste a la escuela ya de mayor y el maestro brinda una elegía ardorosa sobre el indígena, "Maclovia" es un auténtico clásico del cine mexicano cuya estética y mensaje sigue siendo impresionante.

Organizado por Chispa Foundation y Fox Foundation, "Maclovia" será exhibida el domingo 30 de junio a las 2:00 p.m. en el Teatro Fox.

La admisión es de tres dólares. Para más información puede visitar www.chispafoundation.org

Contacta a Joseph Treviño en jtreviño@azstarnet.com o al 807-8029