Venegas y Blades refrescan el verano neoyorquino

2013-07-08T11:38:00Z Venegas y Blades refrescan el verano neoyorquinoThe Associated Press The Associated Press
July 08, 2013 11:38 am  • 

NUEVA YORK (AP) -- Julieta Venegas y Rubén Blades planean refrescar el caluroso verano neoyorquino participando en la Conferencia de Música Latina Alternativa, un acontecimiento anual que trae sonidos de funk, música electrónica, hip hop o el más clásico rock and roll a los parques y salas de conciertos de Nueva York.

Venegas deleitará a sus fans en Central Park el sábado con algunas de sus últimas composiciones y sus antiguos éxitos, en un concierto gratuito junto a la también mexicana Carla Morrison.

Blades no mostrará esta vez su talento musical: charlará durante una hora sobre el mundo de la música y su carrera con Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, que otorga los premios Latin Grammy.

El rapero de origen puertorriqueño y cubano Fat Joe, los venezolanos ViniloVersus, Cuarto Poder y La Vida Boheme, la mexicana Lila Downs y el chileno Alex Anwandter forman también parte del festival, conocido como LAMC, por sus siglas en inglés.

"La música latina alternativa es tantas cosas... puede ser una banda de salsa, como puede ser hip hop, como puede ser punk rock, o una banda electrónica con sonidos futurísticos. Es interesante y difícil tratar de poner toda esta música bajo la misma bandera, pero también es lo lindo. Lo veo como que hay algo acá para todos", dijo Tomás Cookman, presidente y cofundador de LAMC, durante una entrevista con The Associated Press.

La 14ª edición de la conferencia arranca el martes en Crotona Park, en el condado del Bronx, con los conciertos del rapero de origen puertorriqueño Joell Ortiz y con RVSB, una colaboración de los DJs Raff y Latin Bitman, descritos como dos de las mentes más creativas en el ámbito de la música electrónica latina. El festival termina el sábado 13 en el mismo parque con la emisión de un documental sobre la historia del hip hop: "From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale".

Central Park y el teatro Gramercy, en Manhattan, además de Prospect Park, en Brooklyn, son otros de los escenarios para los conciertos, mientras que en el Hotel New Yorker tendrán lugar conferencias y debates entre expertos sobre el futuro de la industria musical, el uso de las redes sociales para promocionar discos y consejos prácticos sobre cómo vender canciones a través del cine, la televisión y el mundo de la publicidad.

Blades participará en una sesión de preguntas y respuestas con Abaroa Jr., que el año pasado sometió a Calle 13 al interrogatorio.

"Blades viene de un género que tal vez no es lo que mostramos, que es la salsa, pero Rubén Blades es alguien súper respetado y querido por rockeros, por sus letras, por sus acciones, por su actitud. Porque aunque es salsero es puro `punk rocker' él", explicó Cookman.

Este año LAMC también incluirá lecturas de poesía y literatura en la librería La Casa Azul, en Spanish Harlem, aunque la mayor atracción siguen siendo los conciertos, a los que los organizadores esperan atraer a unas 10.000 personas.

Adrián Salas, miembro de la banda ViniloVersus, dijo a la AP que su grupo participa en LAMC por primera vez.

"Estamos muy emocionados porque no somos los únicos venezolanos. Estamos yendo con varios colegas de nosotros. Va a ser bien chévere la representación venezolana allá", dijo el músico desde Caracas. "Lo nuestro es puro rock and roll. Se trata de conectar el amplificador y que suene lo más honesto y sincero posible... Nuestra música está impregnada de mucho de lo que ocurre en Caracas o Venezuela".

ViniloVersus tocará en Manhattan en The Mercury Lounge el miércoles 10 y en SOB's el jueves 11.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.