Eduardo Verdugo / AP

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade regresa a l Teatro Rialto el 24 de septiembre.

Eduardo Verdugo / AP

Por Ernesto Portillo Jr.

La Estrella de Tucsón

Los amantes de la música latina tendrán mucho de qué estar contentos en las próximas semanas, ya que varios artistas musicales conocidos tocarán en Tucsón.

La primera presentación será la de la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade, quien vuelve a Tucsón el domingo 24 de septiembre, en el Teatro Rialto, 318 E. Congress St. Ella hizo su debut en Tucsón en mayo de 2016.

En 2013, Lafourcade lanzó “Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara” y recibió dos premios Grammy Latinos. Pero fue su grabación de 2015, “Hasta la Raíz”, es la que la llevó a la crítica por sus composiciones originales. “Hasta la Raíz” obtuvo cinco premios Grammy Latinos, incluyendo Álbum y Canción del Año y un Grammy al Mejor Rock Latino, Urbano o Álbum Alternativo.

Su nueva grabación es “Musas”.

El espectáculo de Lafourcade está programado para las 8 p.m; las puertas abren a las 7 p.m. Boletos de 41 a 46 dólares.

Sin Bandera, el dúo pop formado por Leonel García, de México, y Noel Schajris, de Argentina, viene el 6 de octubre. Creado en 2001, el dueto ha tenido una serie de éxitos en Latinoamérica y España, como “Entra en mi Vida”, “Kilómetros”, “Sirena” y “Amor Real”. Después de lanzar cinco álbumes y ganar dos premios Grammy Latinos, los cantantes se separaron en 2007 pero se reunieron el año pasado y regresaron al estudio para grabar “Una Última Vez — Encore”, que fue lanzado este año.

La última vez que Sin Bandera se presentó en Tucsón fue en mayo de 2006. Sin Bandera también estará en el Rialto, el viernes 6 de octubre a las 8 p.m. Los boletos van de 66 a 155 dólares.

El que también vuelve a Tucson después de una larga ausencia es el grupo Molotov, grupo de rock-rap que se formó en 1995 en la Ciudad de México. Ellos lanzaron su primer álbum “¿Dónde Jugarán las Niñas?” en 1997. Sus canciones como “Frijolero” y “Gimme tha Power” generaban controversia, pero fueron abrazados por su creciente número de jóvenes fans.

Molotov se presenta el 28 de noviembre a las 8 p.m. en el Rialto. Las entradas cuestan entre 40 y 45 dólares. El grupo apareció por última vez en Tucsón en el mismo teatro en agosto de 2013.

Y viniendo a Nogales, Sonora, es la cantautora Renee Goust, oriunda de Tucsón pero que creció en Ambos Nogales que ahora reside en la ciudad de Nueva York.

El año pasado, Goust lanzó un video musical, “La Cumbia Feminazi”, que se volvió viral. Goust escribió la canción en respuesta a una experiencia personal en la que fue llamada una feminazi, un insulto común usado contra mujeres feministas.

En una entrevista con La Estrella de Tucsón el año pasado, Goust dijo, “En ninguna de las ocasiones en que me llamó así, el estado que tiene una postura grosera”.

Goust actuará a las 7:30 p.m., el domingo 1 de octubre, en el Bar Roots, Avenida Alvaro Obregón, # 81, Altos Col. Fundo Legal. El número de teléfono es 52-631-126-3468.

Contacta a Ernesto Portillo Jr. en netopjr@tucson.com.