"Violeta se fue a los cielos" en cines de EEUU

2013-03-29T09:27:00Z "Violeta se fue a los cielos" en cines de EEUUThe Associated Press The Associated Press
March 29, 2013 9:27 am  • 

NUEVA YORK (AP) -- El público estadounidense tendrá ocasión de conocer la intensa vida y facetas artísticas menos sabidas de la cantautora chilena Violeta Parra a partir del viernes, cuando "Violeta se fue a los cielos" se estrena en salas de comerciales de Nueva York.

La cinta del realizador chileno Andrés Wood, que el año pasado recibió el gran premio internacional en el Festival de Cine de Sundance, se exhibirá en las salas Lincoln Plaza y Quad y también se proyectará en los próximos días en otros cines del país, en ciudades como Los Angeles, Chicago y Houston.

"Que las películas crucen la frontera es un privilegio y un honor particularmente en Nueva York, donde yo estudié", dijo Wood a The Associated Press el jueves por la noche, durante una presentación especial del filme ante un público reducido en el edificio del New York Times.

Wood cursó economía en su natal Santiago de Chile y luego cine en Nueva York. Sus créditos también incluyen, entre otras, "Machuca" (2004) y la ganadora del Goya a la mejor película hispanoamericana "La buena vida" (2008).

Sin seguir una cronología lineal "Violeta se fue a los cielos" (2011), premiada también en festivales de cine como el de Guadalajara, narra la vida de la artista nacida en el seno de una familia pobre que acabó convirtiéndose en todo un símbolo como cantautora folk con canciones tan famosas como "Gracias a la vida". Abarca principalmente sus años creativos, sus viajes por Chile a principios de los 50 para grabar el repertorio folclórico de su país, su período parisino y sus amores con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favré.

"Siento que es una película que independientemente de que conozcas o no a Violeta puedes entrar en ella porque es la película de una mujer, de muchas mujeres en una", comentó Wood.

Además, la película descubre facetas artísticas menos conocidas de Parra, como la de poeta, pintora y creadora de tapices que llegó a exhibir en el museo Louvre de París.

Sumida por una depresión fruto de una ruptura sentimental y de problemas económicos, Parra se suicidó en 1967, a los 49 años, de un tiro en la cabeza.

"Estrenamos la película hace casi dos años y ha dado vueltas por el mundo. Ha sido increíble cómo la gente la recibe; espero que acá (en Estados Unidos) sea muy bien recibida", dijo la actriz chilena Francisca Gavilán, quien da vida a Parra en la cinta y quien también participó en la presentación del filme en Nueva York.

"Yo creo que Violeta es muy universal, nos llega a todos aunque no la conozcas; es una historia que cada persona puede tener algo de esta mujer", añadió reconociendo que, aunque creció con las canciones de Parra, desconocía como la mayoría de chilenos las otras facetas de la artista.

"Que expuso en el Louvre, era un misterio", dijo Gavilán. "Es que Violeta estuvo mucho tiempo encerrada en una cajita, era como un pequeño secreto, no sé por qué. Era como son los genios".

---

En Internet:

http://www.violetalapelicula.cl/

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.