En La Garrafa tienen un helado sabor margarita. $5 el grande.

Al principio, La Garrafa se ve como una raspadería de moda. En el menú encuentras todas esas ricuras que nos son familiares: dulces picositos, tostitos preparados, etc.

Al llegar a los helados nos encontramos con que se trata de nieve de garrafa. Y lo mejor, entre los sabores hay unos no tan típicos, como guanábana, elote y ¡mazapán!

Los dueños de este negocio, Mónica González y su esposo Diego Ascencio, son de Guadalajara, Jalisco.

En la actualidad, muchos negocios tienen máquinas para elaborar la nieve de garrafa, pero hacerla al estilo original implica preparar a mano la fruta y la mezcla a base de agua o leche y azúcar en una bandeja de acero, que a su vez está dentro de una tina de madera con hielo y sal de grano. A vuelta y vuelta.

Mónica me platicó que en el centro de México uno encuentra todo tipo de sabores extraños, como nieve de nopal y de mole. En su negocio, ella tiene dos variedades: el helado de frutas a base de agua y la nieve a base de leche. La mayoría de los sabores son los que todos conocemos, los que fueron típicos durante la juventud de Mónica, pero también tienen sus propias creaciones.

Mónica decidió agregarle ingredientes encima, como le gusta a la gente de Sonora, dijo. El menú escrito con gis en un pizarrón muestra 10 diferentes combinaciones, como el Diablito con helado de Jamaica, rielito y chamoy.

Mi compañera de trabajo, Alicia, y yo empezamos probando la de sabor a Margarita. Lleva tequila, jugo de limón, azúcar y un toque de sal que Mónica trae especialmente desde Colima, porque esa es la que le gusta. Sabía una Margarita congelada bien preparada, pero menos dulce y más espesa.

Alicia estaba encantada con la idea de nieve de Mazapán, así es que también la probamos. Valeria, la chica que nos atendió, nos hizo un sándwich de nieve llamado Galletoso, que lleva chispas de sabores por fuera y más trocitos de mazapán (foto). La próxima vez lo pediré en vasito, porque la galleta queda un poco suave.

+1 

El Galletoso, hecho con nieve de mazapán. Increíblemente rico.

La nevería La Garrafa está establecida en el 6781 N. Thornydale Rd., pero si eso te queda muy lejos, puedes encontrar la ubicación de su carrito. Lo he visto por la Avenida 12, cerca del B.K., pero también en mercados y en eventos locales donde se vende comida ambulante. Puedes consultar su ubicación en Facebook.

You can find the Star's digital food writer Andi Berlin at a taqueria near you, taking tiny bites and furiously scribbling into an old notepad.