Arabia Saudí no tolerará mujeres al volante

2013-10-25T10:29:00Z Arabia Saudí no tolerará mujeres al volanteThe Associated Press The Associated Press
October 25, 2013 10:29 am  • 

RIAD, Arabia Saudí (AP) -- Las autoridades saudíes incrementaron el viernes sus advertencias contra los desafíos de las mujeres a las normas que sólo autorizan que los hombres del reino conduzcan vehículos, e indicaron que incluso el respaldo en internet a la inconformidad podría ser penado con la detención.

Las advertencias fueron formuladas la víspera de una protesta planeada por mujeres activistas saudíes que obtuvieron una licencia de manejo en el extranjero. El internet ha sido una herramienta clave para contactar a los medios de comunicación internacionales y organizar manifestaciones, de forma similar a la realizada el año pasado por un reducido grupo femenino.

Aunque no existe una ley saudí que les prohíba a las mujeres conducir un vehículo, la norma es impuesta por los clérigos saudíes, los cuales tienen gran influencia sobre la monarquía gobernante y le dan legitimidad política.

La mención de las rígidas leyes saudíes en las páginas de disidencia política en internet aumenta las posibles consecuencias de la esperada campaña de las mujeres, que prometieron salir a manejar vehículos el sábado en desafío de las tradiciones impuestas por las poderosas autoridades religiosas islámicas del país.

Según la edición del viernes del diario pan árabe Al-Hayat, el vocero del Ministerio del Interior, Turki al-Faisal, indicó que a cualquier persona que respalde la campaña del manejo femenino se le podrían aplicar las leyes que regulan las comunicaciones cibernéticas.

Si alguien es declarado culpable ello puede conllevar una pena de cinco años de cárcel y cuantiosas multas, dijo un asesor saudí en derecho cibernético, Marwan al-Ruwqi, según el diario.

Arabia Saudí ha adoptado algunas reformas en los últimos años, incluido el permitir a las mujeres figurar en una comisión asesora nacional y la decisión del rey Abdalá de autorizar que las mujeres voten y participen en los comicios municipales en el 2015.

Pero al parecer la prohibición de conducir cuenta con el respaldo del clero, que además se niega a enmendar las normas que requieren a las mujeres obtener la aprobación de viajar por parte de un tutor varón.

Al-Faisal, el vocero del ministerio, indicó que la ley contra la disidencia cibernética "será aplicada a los violadores" y serán adoptadas otras medidas contra "aquellos reunidos en respaldo" de la protesta programada.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.