Ataques dejan 40 muertos en Pakistán

2013-06-30T12:10:00Z Ataques dejan 40 muertos en PakistánThe Associated Press The Associated Press
June 30, 2013 12:10 pm  • 

PESHAWAR, Pakistán (AP) -- Dos atentados con bomba mataron a 21 personas en el noroeste de Pakistán el domingo, mientras el primer ministro de Gran Bretaña se encontraba en la capital para comprometerse a ayudar a combatir el extremismo.

En el más mortífero de los dos ataques, un coche bomba explotó cuando un convoy de tropas paramilitares circulaba a las afueras de Peshawar, una ciudad al noroeste del país, matando a 17 personas e hiriendo a decenas más, dijo la Policía.

La mayoría de los muertos y heridos fueron civiles, aunque nueve miembros del Cuerpo de Fronteras paramilitar resultaron heridos, dijo el oficial Shafiula Khan.

La explosión dañó varios vehículos y tiendas en la zona, según imágenes de la televisión local. Vehículos del Cuerpo de Fronteras se apresuraron al sitio y un policía recogió pruebas en el cráter que dejó la bomba.

Más tarde una bomba a la vera del camino mató a cuatro soldados en el área tribal de Waziristán del Norte, el principal refugio de los talibanes y los milicianos de al-Qaida en el país, dijeron funcionarios de inteligencia que pidieron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa. La explosión también hirió a 20 soldados, agregaron.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los atentados, pero las sospechas probablemente caerán sobre el Talibán paquistaní. El grupo ha estado librando una insurgencia sangrienta contra el gobierno desde hace años, que ha matado a miles de efectivos de seguridad y civiles.

Por otro lado, dos atentados con bomba cerca de una mezquita chií en el sur de Pakistán mataron a 19 personas, dijo la Policía.

El policía Fayaz Sumbal dijo que el ataque del domingo por la noche en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, también hirió a cuando menos 50 personas. Aunque nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, probablemente las sospechas recaerán sobre el grupo miliciano Lashkar-e-Jhangvi, que ha perpetrado varios atentados contra los chiíes en Baluchistán.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, se comprometió a proporcionar a Pakistán más equipo para combatir el tipo de explosivos improvisados ??que mataron a los soldados en Waziristán del Norte y a compartir su experiencia en la protección de actos deportivos. Inglaterra fue sede de los Juegos Olímpicos el verano pasado.

"Los enemigos de Pakistán son enemigos de Gran Bretaña, y llevaremos a cabo la lucha contra el extremismo y el terrorismo juntos", dijo Cameron en una conferencia de prensa acompañado del primer ministro paquistaní Nawaz Sharif en la capital del país, Islamabad.

---

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Featured businesses

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!