Cae helicóptero de EEUU en Afganistán; 5 muertos

2013-03-12T08:15:00Z 2013-04-01T19:10:28Z Cae helicóptero de EEUU en Afganistán; 5 muertosThe Associated Press The Associated Press
March 12, 2013 8:15 am  • 

KABUL, Afganistán (AP) -- Un helicóptero militar se desplomó en el sur de Afganistán y cinco soldados estadounidenses murieron, dijeron funcionarios afganos el martes.

El hecho, que ocurrió la noche del lunes, aumentó a siete la cifra de soldados de Estados Unidos muertos ese día, siendo el más mortífero para las fuerzas armadas norteamericanas en lo que ha transcurrido del año. Dos soldados de fuerzas especiales estadounidenses murieron a balazos horas antes en un ataque realizado por un policía afgano en el este del país.

La OTAN dijo en un comunicado que "reportes iniciales" mostraron que no había actividad enemiga en el área en el momento que cayó el helicóptero. Se investiga la causa, agregó el comunicado.

Un funcionario estadounidense afirmó que todos los cinco fallecidos eran estadounidenses. El funcionario dijo que el helicóptero cayó a las afueras de la ciudad de Kandahar, capital de la provincia de Kandahar. El funcionario pidió no ser identificado debido a que la información no ha sido divulgada formalmente.

Los cinco muertos eran todas las personas a bordo de la aeronave UH-60 Black Hawk, dijo el mayor Adam Wojack, un portavoz de la coalición militar internacional en Afganistán.

Con estas muertes suman 12 los soldados estadounidenses fallecidos en Afganistán en lo que va del año. En 2012 murieron 297 soldados estadounidenses en Afganistán, según un recuento de The Associated Press.

Esta caída del helicóptero registró el mayor número de muertos desde agosto, cuando otro aparato se fue a tierra durante un combate con insurgentes en una zona remota de Kandahar. Siete estadounidenses y cuatro afganos perdieron la vida en esa ocasión.

En marzo de 2012, un helicóptero se estrelló cerca de Kabul, la capital afgana, y murieron 12 soldados turcos que iban a bordo y cuatro civiles afganos en tierra, según las autoridades.

En agosto de 2011, la insurgencia derribó un helicóptero Chinook y murieron 30 efectivos estadounidenses, en su mayoría pertenecientes al grupo de élite SEAL de la marina, en la provincia de Wardak, en el centro de Afganistán.

El martes, el ministerio del Interior dijo en un comunicado que seis civiles afganos murieron durante acciones rebeldes.

Cuatro personas murieron el lunes cuando el tractor en el que iban hizo estallar una mina en un camino en la provincia sureña de Helmand. Después, el martes, dos mujeres perecieron por el estallido de una granada de mortero que cayó en su casa y fue disparada por insurgentes en la misma provincia.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.