Caos impidió evacuación de barco coreano hundido

2014-04-17T10:26:00Z Caos impidió evacuación de barco coreano hundidoThe Associated Press The Associated Press
April 17, 2014 10:26 am  • 

MOKPO, Corea del Sur (AP) -- El capitán del transbordador coreano hundido no emitió de inmediato una orden de evacuación porque su tripulación estaba tratando de estabilizar la nave en medio de la confusión y el caos, dijo uno de los tripulantes el jueves.

Inicialmente el capitán instruyó a los pasajeros a colocarse los chalecos salvavidas y quedarse en sus camerinos, y pasó media hora hasta que se ordenó la evacuación, dijo a The Associated Press Oh Yong-seok, uno de los tripulantes.

Sin embargo Oh dijo que no estaba seguro si la orden del capitán a la tripulación fue luego repetida a los pasajeros mediante el sistema de altoparlantes.

Varios sobrevivientes le han dicho a la AP que nunca escucharon órdenes de evacuación.

La pérdida de esos preciados minutos probablemente privó a los pasajeros de la oportunidad de huir de la embarcación Sewol, que finalmente se hundió el miércoles cerca de la ciudad de Mokpo, en el sur.

La mayoría de los pasajeros eran estudiantes de secundaria. Se ha confirmado la muerte de nueve personas, entre ellas cinco alumnos y dos maestros, pero se teme que la cifra aumente. Hay 287 pasajeros desaparecidos.

Entre los fallecidos hay una tripulante de poco más de 20 años de edad, cinco alumnos y dos maestros. Fuentes de la Guardia Costera informaron el jueves que hay 179 sobrevivientes.

Las labores de búsqueda y rescate se veían complicadas el jueves por las fuertes corrientes marinas, los fuertes aguaceros y la escasa visibilidad.

Había 475 personas a bordo, entre ellas 325 estudiantes que participaban en una gira educativa a la isla de Jeju, en el sur del país. El ferry había zarpado de Incheon, en la costa noroccidental de Corea del Sur, y le faltaba apenas tres horas para llegar a puerto cuando empezó a zozobrar. La causa del siniestro se desconoce todavía.

El Sewol está ahora hundido en las aguas frente a Mokpo, a unos 470 kilómetros (290 millas) de Seúl. Apenas se le ve la quilla.

Oh, de 58 años y quien tiene 10 años de experiencia naval, dijo que cuando la tripulación fue convocada en la cubierta y se emitió el pedido de auxilio, el buque ya estaba inclinado a más de 5 grados, con lo cual se hacía casi imposible nivelarlo.

Aproximadamente en ese momento, un suboficial reportó que no había manera de estabilizar al buque y el capitán ordenó realizar otro intento más, que fracasó también, relató Oh. Un tripulante entonces intentó llegar a una de las balsas de emergencia pero se tropezó, con lo cual el suboficial le sugirió al capitán emitir una orden general de evacuación.

-------

Contribuyeron con este despacho los corresponsales de la AP Hyung-jin Kim en Ansan y Jung-yoon Choi en Seúl.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Featured businesses

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!