Cuba reconoce deterioro de infraestructura

2013-05-13T10:56:00Z Cuba reconoce deterioro de infraestructuraThe Associated Press The Associated Press
May 13, 2013 10:56 am  • 

LA HABANA (AP) -- El deterioro de la infraestructura productiva obligó a Cuba a importar, entre 2001 y 2010, 680 millones de dólares de productos industriales que antes se fabricaban en la isla, informó el gobierno el lunes.

El índice de utilización de las maquinarias alcanza el 30%, agregó el ministro de la Industria, Salvador Pardo, en su informe a una reunión sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano, presidida por el mandatario Raúl Castro.

"Luego de un censo realizado a más de 58.000 equipos pertenecientes a casi 2.000 entidades, se conoció que un elevado número de ellos se encuentra en estado deficiente y obsoleto", dijo Pardo según un reporte del periódico oficial Granma.

La idea de Castro es lograr echar a andar la infraestructura metalmecánica -que en gran medida fue instalada durante el período de colaboración de la isla con la Unión Soviética- o reciclarla con el objetivo de sustituir importaciones.

El encuentro de funcionarios de todas las carteras de gobierno, que se realizó a puertas cerradas y sobre la cual se informó apenas el lunes, también tocó otros temas como la corrupción, el desvío de combustible de las entidades estatales y la creación de un mercado mayorista agrícola.

Su objetivo era hacer un recuento por sectores del avance de las reformas implementadas por Castro a partir de 2010 para actualizar el modelo cubano.

Encuentros similares se realizan varias veces al año y medios de prensa locales dieron a conocer imágenes y algunos contenidos.

Una de las ideas lanzadas en la reunión es la de buscar complementariedad de los talleres estatales con aquellos surgidos del trabajo por cuenta propia o independiente del estado.

Durante la reunión, según el reporte de Granma, le tocó el turno de hacer un balance a la ministra de Justicia, María Esther Reus, quien indicó que se trabaja en una reforma de las leyes de contravenciones vigentes toda vez que hay un entramado de 30 cuerpos de inspección y 15.000 inspectores aplicando multas, suspendiendo licencias o aplicando otras sanciones de manera inconexa.

Paralelamente, el vicepresidente Marino Murillo informó sobre la apertura del primer agromercado mayorista de abasto.

Según Murillo, los agromercados funcionarán bajo dos modalidades: administrados por el Estado -como es hasta ahora- y los gestionados por cooperativas agropecuarias.

Aunque no se divulgaron nombres o detalles de casos de corrupción, varios ministros sacaron a relucir el fenómeno, entre ellos el de Economía, Adel Yzquierdo, quien informó que se habían detectado sustracciones de combustible en refinerías, bases de transporte y servicentros.

"La alta demanda y las ganancias que genera este tráfico ilícito provoca el asedio permanente a los trabajadores del sector por parte de personas inescrupulosas que luego venden el combustible hasta en un 60% por debajo de los precios oficiales", comentó Yzquierdo.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.