Cuba se suma a lucha contra la homofobia

2013-05-17T15:45:00Z 2013-06-07T19:00:40Z Cuba se suma a lucha contra la homofobiaThe Associated Press The Associated Press
May 17, 2013 3:45 pm  • 

LA HABANA (AP) -- Espectáculos con transformistas, coloridas marchas, actividades sociales y culturales se desarrollaron esta semana en Cuba destinadas a apoyar el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, que se celebra este viernes.

Organizados por el Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige Mariela Castro, centenares de activistas por la diversidad participaron en las acciones.

"Súmense a esta estrategia participativa por sensibilizar a la familia en su gran responsabilidad social de velar que no exista ninguna forma de exclusión. Ese es el mensaje que queremos transmitir", dijo Castro, hija del mandatario Raúl Castro.

Este año entre las actividades programadas estuvo una "Gala contra la Homofobia" en el enorme teatro capitalino Karl Marx, donde junto a los reconocidos Van Van actuaron transformistas.

El vicepresidente Miguel Díaz-Canel asistió al evento cultural, mientras el fin de semana pasado grupos de gays, lesbianas y personas transgénero marcharon por la principal avenida de la capital.

Aunque en Cuba se avanzó en los últimos años en materia de respeto a los derechos de los homosexuales y transexuales -al punto que la isla incorporó a su sistema de salud gratuito las operaciones de resignación de género-, la experta aseguró que es necesario darle sensibilizar sobre la situación de estas personas.

Actualmente se estudia en la isla una modificación al Código de Familia que permitiría legalizar las uniones entre personas de un mismo sexo.

Además en los últimos tiempos se estuvieron desarrollando en La Habana espacios culturales y de espectáculos como "Fashion Bar Habana" -un restaurante capitalino privado- que da cabida a transformistas.

El 1974, la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad y bisexualidad de su Manual de enfermedades mentales por lo que se conmemora el 17 de mayo de como el Mundial contra la Homofobia.

En Cuba el momento central de los festejos será un encuentro cultural en la ciudad de Ciego de Avila, al centro del país.

-------

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.