LA HABANA (AP) — Instituciones cubanas, artistas reconocidos y expertos de la isla se sumaron a una campaña mundial de 16 días lanzada por el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para luchar contra la violencia de género, un hecho que parece que se ha incrementado en la nación caribeña.

Desde el 25 de noviembre --Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género-- y hasta el 10 de diciembre -- Jornada Mundial de los Derechos Humanos-- se realizarán, talleres, conciertos y programas de TV sobre la problemática, informó a la AP Julio César Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, una de las organizadoras.

Pagés indicó que tanto la campaña como otros eventos realizados a lo largo del año en Cuba se enfocan en formar líderes de conciencia en dos sectores claves: músicos y deportistas.

"Los tres grandes consumos de los hombres en Cuba son la música, el deporte y el sexo", explicó Pagés, quien junto a un equipo de colaboradores realizó un estudio de 20.000 personas de sexo masculino para indagar sobre los principales temas de su "agenda" personal.

El taller para los músicos programado para diciembre, indicó el experto, es generar una conciencia del impacto de sus letras y mensajes en videoclip y se espera al menos 70 artistas, pues una jornada similar en 2012 --que contó con la presencia de la mexicana Julieta Venegas-- fue lleno completo.

Un encuentro similar ya se realizó con deportistas.

"Mueren (en el mundo) muchas más personas por violencia domésticas que por guerras. Lo que vamos a hacer estos 16 días es exhibir resultados de todo el año", manifestó.

En este 2013, por ejemplo, el músico roquero David Blanco, dedicó 18 conciertos de una gira nacional a la campaña, en la que aprovechó para intercalar en sus espectáculos condenas a la violencia de género.

"La música siempre ha sido una herramienta muy noble para transmitir lo que quieres decir. Nosotros hicimos una gira por toda Cuba en la que en esos 18 conciertos reunimos casi un cuarto de millón de personas y había una variedad de razas, de culturas", manifestó Blanco.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el flagelo, los expertos coinciden en que al igual que en todos los países se reporta un incremento de la violencia de género en Cuba.

"Comparada con otros, Cuba tiene un índice de violencia menor, lo que no quiere decir que no haya aumentado, yo creo que sí ha aumentado, las denuncias y los casos", comentó Pagés.

También consultor de Naciones Unidas, Pagés indicó que Cuba se encuentra en la zona más caliente del flagelo que es Centroamérica y el Caribe.

Durante años el tema de la violencia de género era negado por las autoridades cubanas, que temían un uso político por parte de los enemigos del modelo, pero recientemente comenzó a recibir atención por parte de las entidades oficiales.

Para Pagés lo importante es que hay una reacción "muy favorable por la parte institucional".

Las instituciones, que están apoyando la campaña, van desde el Centro Nacional de Educación Sexual, pasando por la Universidad de La Habana hasta la Unión Nacional de Juristas.

La campaña denominada "Unete" fue lanzada por el secretario de las Naciones Unidas en 2008, pero recién ahora comenzó a tomar fuerza en América Latina. Un reporte del organismo multilateral indicó que en el mundo el 70% de las mujeres experimentará algún tipo de violencia en el transcurso de su vida.