Derecha perdería precandidato presidencial

2013-04-29T15:10:00Z Derecha perdería precandidato presidencial Arizona Daily Star
April 29, 2013 3:10 pm

SANTIAGO, Chile (AP) -- El oficialismo perdería el lunes a su precandidato presidencial, Laurence Golborne, famoso por encabezar el rescate de 33 mineros el 2010, luego de revelarse que posee cuentas en las Islas Vírgenes que no declaró en su patrimonio, lo que se sumó a un fallo que obliga a un hipermercado a devolver dineros por cobros abusivos mientras él era su gerente general.

La consiguiente crisis al interior de la centroderecha, por ahora, favorecería la candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet, 2006-2010, quien renunció a su trabajo en ONU Mujer, para representar a la centroizquierda en las primarias y los comicios presidenciales del 17 de noviembre.

De concretarse la renuncia de Golborne, se rumorea que podría ser reemplazado por el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, quien siempre ha tenido aspiraciones presidenciales.

Longueira es el jefe máximo del organismo estatal responsable de las estadísticas chilenas, que supuestamente manipuló el censo del año pasado, lo que repercute en la inflación, políticas públicas, ingreso per cápita, entre otros elementos. Algunos diputados de oposición quieren acusarlo políticamente.

Un consejo general de la Unión Demócrata Independiente, UDI, el partido de centroderecha que apoya a Golborne, ex ministro de Minería, Energía y de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, decidirá por la tarde el futuro de quien representó al mandatario en las labores del inédito rescate de 33 mineros que estuvieron 69 días sepultados a 700 metros de profundidad, en un socavón en el desierto de Atacama.

El gobierno ha guardado silencio y la vocera, ministra Cecilia Pérez, sólo precisó que Longueira aun es ministro.

Golborne compite por la representación de la centroderecha en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre con el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien carece del carisma de su adversario, pero tiene una vasta experiencia política.

El candidato único del sector se definirá en las primarias del 30 de junio, simultáneamente con el o la representante de la centroizquierda, quien casi con certeza ganará a otros postulantes de la oposición, según coincidentes encuestas.

La duda de que Bachelet pasaría a una segunda vuelta se despejaría con una derecha dividida, pues la competencia entre Golborne y Allamand ha sido definida como "canibalismo político" por analistas y políticos.

Copyright 2015 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.