Desempleo en la eurozona alcanza récord en mayo

2013-07-01T08:01:00Z 2013-08-21T20:38:42Z Desempleo en la eurozona alcanza récord en mayoThe Associated Press The Associated Press
July 01, 2013 8:01 am  • 

BRUSELAS, Bélgica (AP) -- El desempleo en los 17 países de la Unión Europea que utilizan el euro alcanzó otro máximo histórico en mayo, después de que se revisaran datos de meses anteriores, mostraron cifras oficiales.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, informó que el desempleo en la zona euro aumentó 0,1 punto porcentual en mayo a 12,1%. Eso es un récord para la región ya que las tasas de meses anteriores fueron revisadas a la baja, incluyendo estimación original de 12,2% de abril.

Un portavoz de la oficina de estadísticas dijo que las revisiones subieron por hallazgos en su encuesta trimestral de población activa, que proporcionó información clave.

Hasta mayo había en zona del euro 19,22 millones de personas sin trabajo, 67.000 más que el mes anterior. La desocupación ha aumentado ya que la región está en recesión desde finales de 2011. Cifras del próximo mes mostrarán si la eurozona se mantuvo en recesión en el segundo trimestre del año, el séptimo trimestre consecutivo.

La mayoría de los economistas cree que será difícil determinarlo. Mientras países como Alemania han visto sus economías prosperar, los más afectados por la crisis de deuda como Grecia y España, han padecido contracciones económicas a escala masiva.

Grecia y España también tienen las mayores tasas de desempleo en la zona euro. La desocupación en España fue de 26,9%, mientras que la tasa de Grecia en marzo -sus estadísticas se recopilan sobre diferentes horizontes temporales- fue de 26,8%. Además, los jóvenes son los más afectados, ya que los españoles padecen 56,5% de desempleo y los griegos 59,2%.

Por otra parte, Eurostat informó que la inflación se elevó a 1,6% en el año que concluyó en junio, frente a 1,4% del mes anterior. La tasa se mantiene por debajo del objetivo de 2% del Banco Central Europeo.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.