QUITO, Ecuador (AP) -- Una sustracción de 13,3 millones de dólares de las cuentas del Banco Central no fue obra de piratas informáticos, como dijo el alcalde del municipio de Riobamba, sino que los dineros fueron retirados a través de las claves entregadas a las autoridades municipales, aclaró el martes el gerente del banco.

La AP llamó al alcalde de Riobamba, Juan Salazar, en múltiples ocasiones y dejó recado con varios funcionarios a fin de conocer su versión, pero no obtuvo respuesta

Entre el 4 y 8 de abril se realizaron una serie de transferencias por 13,3 millones de dólares a cuentas privadas de diferentes bancos, pero al ser detectado el robo, fueron recuperados 10 millones desde esas cuentas. Las investigaciones están en marcha, de las cuales no se han dado mayores antecedentes para no entorpecer las diligencias.

El alcalde de Riobamba, 160 kilómetros al sur de la capital, denunció inicialmente que el robo fue obra de piratas informáticos que sacaron el dinero desde el Banco Central.

Sin embargo, el gerente del Banco Central, Mateo Villalba, en rueda de prensa dijo que el alcalde entregó a la prensa "una información bastante imprecisa y habló de un supuesto hackeo (acción de piratas informáticos) realizado al sistema del Banco Central, para hacer unas transferencias (a cuentas privadas) desde la cuenta (del Banco Central) en donde estaban los fondos del municipio de Riobamba".

"Queremos rechazar enfáticamente este supuesto hackeo ... que quiere decir que alguien ha sido capaz por un medio informático de romper los protocolos de un sistema y eso se revela cuando uno ve que en el sistema hay anomalías ... esas cosas no han sucedido en ningún momento en el Banco Central. Nuestro sistema tiene extremas medidas de seguridad", enfatizó el gerente del banco.

Sin dar nombres ni cargos del municipio de Riobamba, dijo que el Banco Central entrega claves a las autoridades municipales y que "todas las transacciones que se realizaron en las cuentas, se realizaron con la debida participación de las claves entregadas".

El Banco Central es el organismo mediante el cual el estado entrega los fondos públicos para el funcionamiento de los municipios y otras instituciones públicas. Esos fondos se distribuyen a través de transferencias electrónicas con claves que son entregadas generalmente al alcalde, al tesorero y a la dirección financiera.