ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 10 de marzo de 2018, numerosas personas se reúnen a fin de participar en la llamada ceremonia de los pueblos indígenas para sanar a la madre Tierra, en las ruinas mayas de Palenque, en México. La embajada de Estados Unidos donará 500.000 dólares para la preservación de la tumba del rey Pakal y otras estructuras en el lugar, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el lunes 4 de diciembre de 2017. (AP Foto/Alexandre Meneghini, Archivo)

Alexandre Meneghini

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La embajada de Estados Unidos en México donará 500.000 dólares para la preservación de la tumba del rey Pakal y otras estructuras en el sitio arqueológico maya de Palenque, anuncio el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La tumba es famosa por la lápida tallada del sarcófago de Pakal. La tumba fue construida en el Templo de las Inscripciones de Palenque en el año 683 después de Cristo y la descubrieron alrededor de 1952.

Desde entonces, la humedad ha dañado las decoraciones de estuco en el lugar, y el templo presenta problemas estructurales, al igual que otros sitios arqueológicos en Palenque.

El INAH dijo el lunes que la embajada estadounidense aportará los recursos durante tres años para la realización de estudios tendentes a mantener las estructuras sólidas y libres de humedad.

La tumba está cerrada al público desde hace varios años como medida de conservación y se desconoce si será abierta al público de nuevo.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.