En juicio, pasado acosa a presidente guatemalteco

2013-04-09T10:05:00Z 2013-04-29T19:02:54Z En juicio, pasado acosa a presidente guatemaltecoThe Associated Press The Associated Press
April 09, 2013 10:05 am  • 

GUATEMALA (AP) -- La voz del testigo resonó en del tribunal:

"Y ellos, los militares, los soldados a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como don Otto Pérez Molina, Francisco Marín, y los oficiales que comandaban la compañía de ingenieros coordinaron la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarla", dijo Hugo Ramiro Leonardo Reyes.

La sala y buena parte de Guatemala enmudecieron, atónitos: en el juicio por genocidio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, un testigo presencial había implicado al presidente en las ejecuciones de 1982, al nombrarlo como el oficial responsable de ordenar a soldados saquear, quemar y luego ejecutar a indígenas ixiles en el marco de la guerra civil que azotó el país de 1960 a 1996 y causó 200.000 muertes.

Durante varios años, las organizaciones de derechos humanos acusaron a Pérez Molina de haber participado en las masacres, pero ésta era la primera vez que se lo nombraba en un tribunal como ejecutor directo.

Según la activista por los derechos humanos Helen Mack, le corresponde al tribunal evaluar la declaración de Reyes, hecha en el marco de un juicio en el cual los acusados son Ríos Montt y su jefe de inteligencia José Sánchez.

"En esta declaración salió una nueva prueba, le corresponde al tribunal evaluar si existen o no suficientes evidencias como para dejar abierta una investigación, dentro de esto habría que determinar la cadena de mando donde estaba a Otto Pérez Molina para determinar si efectivamente es responsable", dijo la activista en entrevista con la Associated Press.

Pérez Molina, un militar retirado, hizo su carrera en inteligencia, uno de los sectores más influyentes del ejército. Por su participación en los acuerdos de paz de 1996, ganó fama de moderado. Ganó las elecciones a fines de 2011 en un país harto de la violencia de las pandillas y los narcotraficantes y siempre ha insistido que no hubo genocidio ni violaciones de los derechos humanos.

En poco más de un año de gobierno, se le acredita el no haber tratado de impedir el juicio a Ríos Montt, el primer ex presidente latinoamericano juzgado por genocidio en un tribunal local. Pero ahora, las declaraciones lo implican a él.

Mack asegura que seguir negando el genocidio y los excesos de la guerra es lo que genera ingobernabilidad en el país. "Las condiciones políticas no se dan porque lo perpetradores aún están en el poder. En la medida que los perpetradores sigan en esa posición habrá ingobernabilidad porque no reconocen los hechos y siguen negándolo", aseguró.

Por su parte, la premio Nobel de la paz Rigoberta Menchú dijo que "es la segunda ocasión que el nombre del presidente Otto Pérez Molina está en tribunales, pienso que lo primero fue que hay testigos que acudieron a la Audiencia Nacional de España, presentando su testimonio (sobre) un mando militar que se llamaba `Tito' y que había sido identificado plenamente como Otto Pérez Molina, es muy importante aquí que quede en el tribunal todas las evidencias y que sean los tribunales los que juzguen en realidad y determinen los hechos"

Menchú pidió respeto al juicio y a las víctimas, "que haya independencia, que el ejecutivo no interfiera solo porque el señor presidente fue ligado a este proceso tan de alto nivel y que las víctimas estén acompañadas".

Reyes, quien dio su testimonio por videoconferencia desde un lugar no revelado, explicó al tribunal que llegó el 1 de septiembre de 1982 al destacamento de Nebaj, departamento de Quiché, como ayudante de mecánico de la Primera Compañía de Batallón de ingenieros conocida como El Triunfo en Santa María Nebaj Quiché y que formó parte del pelotón de comando y operaciones, agregado al pelotón de mantenimiento, por lo que conoció a los oficiales que estuvieron en el área.

Al escucharlo mencionar al "mayor Tito", algunas personas que estaban en la sala de audiencias contuvieron el aliento: era el cargo militar y el nombre de guerra que el mismo presidente dijo que tenía en una columna de opinión el 25 de julio de 2000 en el diario Prensa Libre.

Pérez Molina rechazó las acusaciones, argumentando que Reyes, protegido por el Ministerio Público, era un testigo falso y que le restaba seriedad al juicio.

"Yo no tengo absolutamente nada que ocultar, no participé en absolutamente en ninguna situación donde haya habido un solo muerto que sea responsabilidad mía. Lo que me tocó a mí hacer yo si no lo voy a negar, estuve en Nebaj, es cierto, eso es conocido, pero lo hice para rescatar a la población, para combatir a las unidades armadas de la guerrilla pero para ayudar a la población" dijo a periodistas.

Pérez Molina dijo que solicitó al Ministerio de Defensa información sobre el testigo y que según esos reportes Leonardo Reyes habría llegado a Nebaj en noviembre de 1983 con el cuerpo de ingenieros que llegaron al lugar a solicitud del mismo presidente para apoyar en la construcción de una carretera, pero que en esa fecha él ya no estaba en el lugar.

Orlando López, fiscal del caso, dijo entonces que le daba un 100 por ciento de credibilidad al testimonio de Reyes, pero que habrá que analizar las acusaciones para establecer si realizan alguna acción penal.

En su acusación contra Ríos Montt y Sánchez, la fiscalía dijo que una unidad del ejército conocida como Fuerza de Tarea Gumarkaaj tenía como cometido "el despliegue de acciones militares en contra del grupo étnico maya ixil", que se convirtieron en "engañar, encontrar, atacar, aniquilar, eliminar y neutralizar a la población civil no combatiente".

Pérez Molina reconoció, en la columna de opinión de 2000, que fue asignado a esa fuerza de tarea, aclarando que "mi estancia en esa área se extendió por casi un año, y constituyó una experiencia que dejaría una huella imborrable en mi vida personal y profesional".

Reyes relató como en el destacamento de Nebaj, los soldados llevaban a indígenas ixiles acusados de guerrilleros, los torturaban, ejecutaban y luego enterraban en fosas clandestinas.

"Sí, señor fiscal: sí hubieron ejecuciones dentro de las instalaciones de la compañía, en este caso la gente era trasladada hacia el destacamento o campamento. Iban ancianos, ancianas, jóvenes, mujeres, algunas llevaban a sus hijos en rebozos en la espalda. Las ejecuciones se daban en el lugar denominado como El Pino, los oficiales que estaban a cargo de la compañía del cuerpo de ingenieros eran las personas que subían a El Pino a ejecutar a esta gente", relató. "Ahí en ocasiones puyaban a veces a los niños o en ocasiones los niños se iban vivos en los rebosos de las madres a la fosa donde habían ejecutado a estas personas".

Pérez Molina no fue el único señalado por Reyes: éste también mencionó a una decena de militares, entre ellos José Luis Quilo Ayuso, propuesto como perito por la defensa de Ríos Montt, como responsables de las ejecuciones.

La declaración de Reyes coincidió con la de un testigo previo Julio Velasco quién relató que fue llevado a vivir a la fuerza al destacamento de Nebaj a los 8 años de edad, y que en una ocasión un oficial quiso matarlo pero salvo la vida gracias a un especialista: Leonardo Reyes.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas andinas más con…

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...