Eslovaquia acepta 3 prisioneros de Guantánamo

2013-12-31T09:14:00Z 2014-01-20T20:10:21Z Eslovaquia acepta 3 prisioneros de GuantánamoThe Associated Press The Associated Press
December 31, 2013 9:14 am  • 

MIAMI (AP) -- Eslovaquia aceptó recibir a tres prisioneros de la base naval de Guantánamo cuya reubicación había sido complicada, ayudando con ello a Estados Unidos a acercarse más a su objetivo de cerrar la prisión en la base, dijeron funcionarios el martes.

Los tres hombres que viajaron al país centroeuropeo en días recientes son uigures, una minoría étnica musulmana del occidente de China que habían sido detenidos en Afganistán como presuntos aliados del Talibán y enviados a la base en Guantánamo para ser interrogados.

Las autoridades eventualmente determinaron que los 22 uigures bajo arresto no estaban involucrados en terrorismo, pero Estados Unidos tuvo problemas para reubicarles. China solicitó su devolución, pero Washington no podía enviarlos a ese país por temor q que enfrentasen tortura y hostigamiento. Muchos países se negaron a aceptarlos para evitar disputas con el gobierno chino. El Congreso bloqueó una orden de un juez federal de que se les dejase en libertad en Estados Unidos.

Los uigures son de la región noroccidental china de Xianjiang, donde extremistas han lanzado una insurgencia de baja intensidad contra el gobierno central de China.

Eventualmente, Estados Unidos reubicó uigures en Bermuda, Palau, Suiza y otras partes, pero no pudo encontrar países que aceptasen a los últimos tres y fuesen aceptables para éstos tras una década de cautiverio en Guantánamo.

Eslovaquia había aceptado previamente a tres prisioneros de Guantánamo, oriundos de Egipto, Túnez y Azerbaiyán, en el 2009. El Ministerio del Interior dijo que la nueva transferencia es simplemente una extensión del acuerdo existente. "Al igual que en el caso del primer transporte, se trata de personas que no son sospechosas ni acusadas de terrorismo", dijo el ministerio en una declaración transmitida por la televisión eslovaca.

El Pentágono dijo el martes que la transferencia reduce el número de reclusos en Guantánamo a 155. Recientemente, el Congreso y el presidente Barack Obama acordaron aflojar las restricciones para la libertad de prisioneros de la base estadounidense en Cuba, pero persiste la prohibición de transferirles a Estados Unidos.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.