LA PAZ, Bolivia (AP) -- El presidente Evo Morales anuló un decreto que aprobó anteriormente para beneficiar a sus dos hijos con viajes al exterior y viáticos pagados por el Estado, informó el miércoles el propio mandatario.

En una rueda de prensa y tras presidir una reunión de gabinete, dijo que aprobó el polémico decreto ante el hostigamiento de los legisladores "de la derecha" que cada vez que hacía un viaje al exterior acompañado de sus hijos pedían informes escritos.

"Nunca he gastado la plata del pueblo", dijo, y aseguró que anuló el decreto para frenar "insultos y amedrentamiento" a su familia con tinte discriminador.

El decreto que despertó críticas en varios sectores decía que los hijos del mandatario, un varón de 17 años y una mujer de 19, iban a gozar de pasaporte oficial y cobrar viáticos y pasajes aéreos costeados por el Estado en viajes oficiales de su padre.

El beneficio se extendía a la esposa del vicepresidente Alvaro García. Morales no es casado pero tiene dos hijos de distintas madres.

El mandatario abanderó la lucha contra la austeridad desde que asumió el gobierno en 2006 y cuestionó siempre los gastos dispendiosos de anteriores administraciones.