Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia de EU

2013-05-01T21:26:00Z Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia de EUThe Associated Press The Associated Press
May 01, 2013 9:26 pm  • 

LA PAZ, Bolivia (AP) -- El presidente Evo Morales anunció el miércoles la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que acusó de conspirar contra su gobierno, cuatro años después de haber echado al embajador de ese país y a la agencia antidroga DEA por las mismas razones.

"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos", dijo el mandatario el miércoles ante centenares de sus partidarios que celebraron el Día del Trabajo en la plaza mayor frente a la casa de gobierno.

"Así nos vamos hacer respetar de ese instrumento (Estados Unidos) que todavía tiene una mentalidad de dominación y sometimiento... como una protesta frente al mensaje del canciller de Estados Unidos (el secretario de Estado John Kerry) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de Estados Unidos. Lamentamos y condenamos" ese mensaje, acotó.

El gobierno de Morales advirtió en varias ocasiones con expulsar a USAID a la que acusó de financiar a organizaciones que se oponen a sus políticas, entre ellas a algunos pueblos indígenas de la amazonia que rechazan una carretera que el mandatario proyecta construir por medio del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) una rica reserva natural en el centro del país.

Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por confabulación con los opositores en septiembre de 2008 y dos meses después a la agencia antidroga de ese país, DEA, por supuesto espionaje. Washington negó las acusaciones y en reciprocidad hizo lo propio con el representante boliviano y canceló unas preferencias que permitían a industriales bolivianos exportar sin aranceles a Estados Unidos textiles y otras manufacturas.

Desde entonces las relaciones entre La Paz y Washington no han podido normalizarse a pesar de la firma de un nuevo acuerdo marco en el que los dos países se comprometen a conducir sus relaciones con base en el respeto mutuo.

El administrador asistente adjunto de USAID para América Latina y el Caribe, afirmó que las actividades de la agencia se habían reducido ya en Bolivia.

"La actual cartera de Bolivia consiste en las actividades de salud y medio ambiente, y el tamaño y el alcance de la misión es una sombra de lo que era antes", dijo Lopes.

No obstante, la agencia dijo en un comunicado que la relación de Estados Unidos con Bolivia durante los últimos cinco años se ha "basado en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación", y lamentó que la expulsión de USAID afectaría a decenas de miles de bolivianos, en particular a niños y sus madres, que se han beneficiado de la salud, nutrición, vacunación y servicios de salud reproductiva

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell lamentó la decisión pero culpó al gobierno boliviano de no cooperar. "Negamos las acusaciones sin fundamento hechas por el gobierno boliviano. USAID ayudó a mejorar la vida de los bolivianos. El gobierno de Estados Unidos ha trabajado en los últimos cinco años para establecer una relación basada en el respeto mutuo... esta acción (expulsión de USAID) es una demostración de que el gobierno boliviano no está interesado en esa visión", dijo.

Ventrell rechazó las críticas de Morales a Kerry en alusión al calificativo de "patio trasero". "Se trata de que somos vecimos y amigos", dijo.

Para la profesora universitaria Jimena Costa, Morales trata de "recuperar imagen y reposicionar su discurso" antiimperialista tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez. A Morales la figura del imperialismo norteamericano le resultó "muy funcional para acusarlo de toda conspiración real o imaginaria", dijo a la AP Costa, profesora de Coyuntura Política en la principal universidad pública de La Paz.

La última vez que Morales anunció que expulsaría a USAID fue el 18 de abril poco antes de viajar a Lima donde los presidentes de UNASUR se reunieron para analizar la situación post electoral de Venezuela. Dijo que estaba molesto porque el secretario de Estado John Kerry había llamado "patio trasero" a Latinoamérica. El miércoles dijo que Washington "sigue teniendo una mentalidad de dominación y sumisión" en la región.

Desde que llegó al gobierno en 2006 con 54% de los votos, Morales escogió el Día del Trabajo para nacionalizar empresas. Pero el miércoles la sorpresa fue otra. "Los periodistas estaban preguntando qué íbamos a nacionalizar, sólo vamos a nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano", comentó al anunciar la expulsión de la agencia estadounidense que en los últimos años redujo su cobertura y debió salir de algunas zonas cocaleras por presión de los cultivadores de esa hoja.

La ayuda estadounidense se redujo de 100 millones de dólares en 2008 a 28 millones el año pasado. Una parte está destinada a la lucha antidroga y otra a diversos programas entre ellos los proyectos de USAID sobre salud, apoyo a agricultores y otros denominado "construcción de la democracia", otorgado a Chemonics Int. Inc. En el año 2006 "para apoyar una mejor gobernabilidad en un contexto político cambiante".

Según un folleto de USAID el programa incluía "la enseñanza de principios y técnicas básicas de ciudadanía" en todas las regiones del país. Uno similar en Venezuela fue descrito por el entonces embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield en 2006 como un programa destinado a contrarrestar los intentos del presidente de ese país, Hugo Chávez, para centralizar el poder y reprimir las libertades civiles. El cable, clasificado como secreto, fue publicado por WikiLeaks.

En 2009 el gobierno de Morales obligó a la embajada estadounidense a cerrar un programa de apoyo a instituciones democráticas y al fortalecimiento de la justicia bajo el argumento de que servía para potenciar a la oposición.

El mandatario anunció con antelación su intención de reelegirse en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014 y acaba de recibir el respaldo del Tribunal Constitucional que declaró legal su postulación frente a los cuestionamientos de la oposición que asegura que la constitución aprobada en 2009 sólo permite una reelección continua, que en el caso de Morales ya se dio en 2009.

La popularidad del mandatario ha tenido altibajos. Una última encuesta de enero de la empresa Ipsos le adjudicó 55% de aceptación.

Mientras Morales hacía el anuncio en miércoles, a unas calles del palacio presidencial maestros públicos quemaron un muñeco que personificaba al mandatario en rechazo a la política salarial del gobierno en una marcha por el 1 de mayo. El gobernante encabezó otra marcha laboral en la ciudad oriental de Santa Cruz, reducto de la oposición, entre aplausos y rechiflas.

Morales se enfrentó a la embajada de Estados Unidos desde sus tiempos de líder cocalero en los 90 resistiendo los planes estadounidenses de erradicación de cocales, y ya en el gobierno alentó una fuerte retórica antiimperialista.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella: Más mariachi y Cantinflas

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco se diviertan con mariachi y el chato.

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

La Estrella: Mariachi, Cantinflas y río Sonora

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan sobre música, películas y Sonora.

La Estrella: noticias y música

La Estrella: noticias y música

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Luis Carrasco presentan noticias sobre el consulado de México.

La Estrella: Celebrando el beisbol

La Estrella: Celebrando el beisbol

Ernesto "Neto" Portillo Jr. y Liliana López Ruelas hablan de los muchachos del deporte.

La historia de una inmigrante guatemalteca

La historia de una inmigrante guatemalteca

Editor Ernesto "Neto" Portillo Jr. y el reportero Luis Carrasco hablan de Karen Soto y su hija.

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Raw: Bolivian Dancers Attempt to Break Record

Más de 2.700 bailarines interpretaron el viernes la Morenada, una de las danzas folclóricas …

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Deals, offers & events

View more...