JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) -- La ex esposa de Nelson Mandela dijo el viernes que el ex presidente, de 94 años y gravemente enfermo, está mostrando "una gran mejoría" en comparación con días atrás.

Winnie Madikizela-Mandela habló a los periodistas frente a la antigua casa de Mandela en Soweto.

"No soy médico, pero puedo decir que en comparación como estaba hace unos días, ha mostrado una gran mejoría", dijo Madikizela-Mandela, miembro del Parlamento sudafricano.

Madikizela-Mandela rogó a los medios de comunicación que "comprendan las sensibilidades de la familia".

Makaziwe Mandela, una de las hijas del ex mandatario, estaba entre los familiares que llegaron al hospital de Pretoria el viernes. Los ministros de Salud y Defensa también lo visitaron, reportó la Asociación de Prensa de Sudáfrica.

El viernes frente al hospital de Pretoria, un hombre que volaba un helicóptero a control remoto con una cámara fue alejado del lugar por varios policías, lo que se agrega a la atmósfera ya tensa en que muchos acuden a rezar por Mandela.

El ex mandatario fue trasladado al hospital el 8 de junio para recibir tratamiento por lo que el gobierno informó es una infección pulmonar recurrente. Muchos sudafricanos han celebrado vigilias en todo el país y han dejado flores y mensajes frente al hospital, igual que frente a su casa en Johannesburgo.

El jueves, el despacho del presidente sudafricano Jacob Zuma dijo que la salud de Mandela había mejorado y que su estado era crítico pero estable.