NUEVA DELHI (AP) -- Un tribunal en la India sentenció el viernes a muerte a cuatro hombres acusados de violar en grupo a una joven en un autobús en Nueva Delhi, ordenando que sean ahorcados por el brutal ataque que dejó a la mujer con lesiones internas tan graves que le provocaron la muerte dos semanas después.

La sentencia de muerte debe ser ratificada por la Corte Alta de la India. Los hombres pueden apelar ante el Tribunal Supremo y pedir clemencia al presidente.

El martes, los cuatro fueron declarados culpables del ataque ocurrido en diciembre contra la mujer de 23 años, un delito brutal que desató una ola de furia en el público sobre el trato a las mujeres en la India.

Las exhortaciones a su ejecución habían aumentado de tono y muchos, desde los padres de la víctima hasta altos líderes políticos, exigían la pena de muerte.

Al pedir que ahorquen a los cuatro, el fiscal Dayan Krishnan dijo el miércoles que la agresión estremeció "la conciencia colectiva" del país y señaló que el informe policial indica que los hombres le sacaron varios órganos a la víctima después de penetrarla salvajemente con una barra de metal.

"No hay nada más diabólico que torturar a una joven indefensa", dijo.

La Corte Suprema del país ha fallado que la pena de muerte sólo puede aplicarse en "los casos más extremos", aunque la definición de esos casos aún se debate con fuerza.

La mayoría de los estimados indica que más de 100 personas son condenadas a muerte todos los años en la India, pero en la gran mayoría de esos casos se conmuta la sentencia a cadena perpetua.