Insurgencia captura mayor parte de ciudad siria

2013-03-04T10:08:00Z 2013-03-24T19:08:48Z Insurgencia captura mayor parte de ciudad siriaThe Associated Press The Associated Press
March 04, 2013 10:08 am  • 

BEIRUT, Líbano (AP) -- Los rebeldes sirios arrebataron el lunes al ejército la mayor parte de la ciudad de Raqqa, donde después una multitud de manifestantes rompió un retrato gigante del presidente Bashar Assad y derribó una estatua del fallecido padre y predecesor del gobernante, dijeron activistas.

Si los rebeldes logran apoderarse totalmente de Raqqa, en el norte, sería la primera vez que una ciudad completa queda en manos de los combatientes que luchan para derrocar a Assad.

La insurgencia controla partes de las principales ciudades sirias, como Alepo, en el norte, suburbios de Damasco, la ciudad de Homs, en el centro, y Deir el-Zour, en el este. Los rebeldes también controlan grandes zonas del interior del país, en particular en el norte.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los rebeldes controlan ahora "grandes porciones" de Raqqa, una ciudad contigua al río Eufrates, que atraviesa Siria e Iraq. Un oficial de alto rango de la policía fue muerto y varios agentes de inteligencia fueron capturados, dijo el grupo.

Los activistas opositores declararon el lunes "liberada" a Raqqa en sus diversos medios de socialización por internet .

Una foto difundida en diversas páginas de Facebook favorables a los rebeldes muestra a personas que rompen un retrato gigante de Assad y lo golpean con zapatos. Los activistas dijeron que la imagen fue tomada en el interior del temido centro de inteligencia de la Fuerza Aérea en Raqqa.

En el video de un aficionado se ven decenas de personas que saltan sobre una estatua de bronce del difunto Hafez Assad en una plaza grande que previamente habían derribado. El contenido del video coincidió con la información periodística de la AP.

Los rebeldes han logrado desde hace semanas avances en la provincia de Raqqa, donde capturaron la presa más grande del país. El domingo, combatientes opuestos a Assad irrumpieron en la prisión central de Raqqa.

Los avances rebeldes suponen un golpe importante a Assad, aunque las fuerzas de éste recuperaron en la última semana el control de diversas aldeas y poblados que se ubican a lo largo de una carretera estratégica cercana al aeropuerto internacional de Alepo.

En las primeras horas del lunes, los rebeldes intentaron capturar la base militar aérea de Mannagh, cerca de la frontera con Turquía, y se enfrentaron a fuerzas gubernamentales en la mezquita histórica de Alepo, la ciudad más grande del país, dijeron activistas.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Download Flash Player

La Estrella video

El padrecito Iván Bernal en La Estrella de Tucsón

Neto y Liliana hablan de un sacerdote de Agua Prieta que busca ser alcalde

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

La Marcha de César Chávez en La Estrella de Tucsón

Neto Portillo les invitan a participar en la marcha el sábado.

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

La Estrella de Tucsón celebra Thanksgiving

Neto Portillo Jr. y Luis Carrasco ofrecen dos historias con el sentimiento del Día de Acción…

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

La Estrella de Tucsón: Se acerca la Procesión

Liliana López y Luis Carrasco hablan de los 25 años de la Precesión de Todas las Almas, símb…

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

La Estrella de Tucsón: ¡Llegó beisbol mexicano!

Neto Portillo Jr. y Liliana López Ruelas presentan la Fiesta Mexicana de Beisbol.

What's Hot

Featured businesses

View more...
Tucson.com newsletters

Sign up for Tucson.com e-mail newsletters

Sports news and blog headlines, delivered nightly.

Midmorning update of local business headlines, daily.

Tucson-area obituaries, daily.

Receive the current day's weather forecast in your email!