Kerry: EU listo para ayudar a rebeldes sirios

2013-05-22T11:19:00Z 2013-06-11T19:12:11Z Kerry: EU listo para ayudar a rebeldes siriosThe Associated Press The Associated Press
May 22, 2013 11:19 am  • 

AMÁN, Jordania (AP) -- Estados Unidos y sus aliados árabes y europeos reforzarán su apoyo a la oposición de Siria para ayudarlos a "luchar por la libertad de su país" si el régimen del presidente Bashar Assad no participa en las conversaciones de paz de buena fe, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el miércoles.

Kerry admitió que el presidente Barack Obama no enviará efectivos estadounidenses a Siria, pero dejó en claro que los rebeldes recibirán más ayuda si el esfuerzo fracasa.

"En caso de que no encontremos el camino a seguir, en caso de que el régimen de Assad no esté dispuesto a negociar en Ginebra de buena fe, también hablaremos de nuestro apoyo continuo y creciente a la oposición a fin de permitirle seguir luchando por la libertad de su país ", dijo Kerry en declaraciones a los periodistas antes de una conferencia en Jordania en junio dedicada a encontrar estrategias para poner fin a la guerra civil en Siria que comenzó hace dos años con base en un marco que instalaría un gobierno de transición.

Obama "también ha dejado en claro que tiene la intención de apoyar a la amplia oposición, y que no ha retirado opciones de la mesa con respecto a cómo proporcionar ese apoyo, o el tipo de apoyo que se dará", dijo el secretario a la prensa en una conferencia conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.

Kerry también advirtió a Irán y al movimiento militante Jezbolá que deje de ayudar a Assad, y dijo que esa actividad "perpetúa la campaña de terror del régimen contra su propio pueblo".

"Tenemos la esperanza de que Bashar Assad y su régimen entiendan el significado de eso y que los iraníes y los otros entiendan el significado de eso", dijo Kerry. "El presidente mantendrá esas opciones disponibles exceptuando el envío de fuerzas estadounidenses a la región".

Para ello, un funcionario del gobierno en Washington dijo que la Casa Blanca notificaría pronto al Congreso sobre un paquete ampliado de asistencia no letal a los rebeldes sirios.

Los detalles del paquete de ayuda están siendo finalizados, de acuerdo con el funcionario, que insistió en permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre la ayuda ampliada en público. Sin embargo, es probable que el paquete incluya vehículos y equipo de comunicaciones, dijo el funcionario. No se espera que incluya gafas de visión nocturna ni armaduras corporales, lo cual subraya el enfoque cauteloso que Estados Unidos ha adoptado con respecto a la asistencia de tipo militar que ofrecerá a la oposición.

En la conferencia de prensa Kerry y Judeh hicieron hincapié en que el objetivo es lograr que el gobierno sirio y la oposición acudan a negociaciones de transición política que podrían comenzar tan pronto como el próximo mes en Ginebra.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.