Levantan bloqueos viales en Colombia

2013-08-30T13:30:00Z 2013-08-30T13:31:30Z Levantan bloqueos viales en ColombiaThe Associated Press The Associated Press
August 30, 2013 1:30 pm  • 

BOGOTA, Colombia (AP) -- Los agricultores en huelga anunciaron el viernes el levantamiento de bloqueos de carreteras que mantienen desde hace 10 días, en un pronunciamiento horas después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara la militarización de la capital colombiana debido a los violentos disturbios registrados la víspera en la ciudad y que dejaron dos muertos.

Los bloqueos se iban levantando poco a poco en los centrales departamentos de Boyacá y Cundinamarca, donde fueron más férreos, mientras pequeños grupos de militares, con sus fusiles al hombro y en uniformes camuflados, patrullaban en pequeños grupos principalmente del sur y occidente de Bogotá, una capital de ocho millones de habitantes.

La presencia de soldados, algunos con máscaras antigás colgadas de sus cinturones, no era masiva en la ciudad, donde sí se notaba mayor presencia policial.

La decisión de Santos se produjo luego de que el jueves se escenificaran violentas protestas por manifestantes encapuchados en sitios del centro de la ciudad y en al menos dos barriadas del norte y oeste capitalino, así como en Soacha, una población vecina en el departamento de Cundinamarca.

Los disturbios de la víspera dejaron 129 policías y 89 civiles lesionados. Otras 66 personas fueron detenidas en todo el país, según las autoridades.

Jorge Rojas, secretario del alcalde bogotano Gustavo Petro, dijo a la AP que el anuncio del mandatario se refiere a "un reforzamiento (de la seguridad) y está concertado y bajo la autoridad civil"..

Las protestas del jueves surgieron al final de una jornada de marchas de estudiantes universitarios en todo el país en solidaridad con los agricultores y por sus propias exigencias de mayor presupuesto y para que el gobierno pague el déficit financiero de las entidades de enseñanza superior.

Los cultivadores de papa, cebolla y productores de leche de zonas el centro del país reclaman desde el 19 de agosto que están produciendo con pérdidas debido a los insumos caros, precios de venta bajos y por las importaciones de productos agrícolas mediante distintos tratados comerciales.

Los peores disturbios del jueves fueron en el centro y barriadas de Bogotá y al menos dos hombres de 18 y 24 años murieron por disparos la noche del jueves sin que se conozcan aún los detalles de cómo ocurrieron los hechos, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de gobierno de la alcaldía de Bogotá.

En un recorrido por distintos puntos de la ciudad, un equipo de la AP pudo observar esos pequeños grupos de militares caminando por las aceras, mientras el comercio estaba en su mayoría funcionando y equipos de la alcaldía recogían basuras y piedras dejadas por los encapuchados.

"No necesitamos que nuestros soldados nos rodeen las calles y las casas... Esa es una estrategia del presidente para meterle miedo a la gente", dijo Luis Suárez, de 30 años, un vendedor de leche.

Pero para Héctor Ramírez, un pequeño fabricante de calzado en la zona de Restrepo, un área comercial al sur de la ciudad, "claro que es necesario que nos protejan".

La policía divulgó en la jornada un afiche con los rostros de al menos 46 hombres y dos mujeres a los que identifica por imágenes de televisoras locales y cámaras de seguridad de la ciudad como presuntos responsables de ocasionar los desórdenes la víspera. La Policía ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos (unos 2.570 dólares) por información que permita ubicar el paradero de esas personas.

En Bogotá existe una brigada del ejército con al menos 14.400 hombres, indicó a la AP el general Gabriel Pinilla, comandante de la denominada Brigada 13 que es la que opera en la capital.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, dijo en diálogo telefónico que su localidad fue reforzada con 500 soldados y 400 policías luego de actos de vandalismo por la noche y la madrugada con intentos de saqueos de comercios como supermercados, almacenes de ropa y ferreterías.

Gustavo Estupiñán, un contador de 54 años, dijo el viernes que participó la víspera en una marcha por considerar justas las exigencias. "(Pero)Cuando vi a un grupo de vándalos utilizando la marcha para destruir lo que le pasaba al frente, me devolví porque sentí miedo"... No se justifica que unos vándalos acaben con una protesta justa".

Ninguna autoridad ha identificado a esos grupos de manifestantes, que el alcalde Petro ha dicho que actuaron de manera muy coordinada y que no fueron actos espontáneos.

Iván Cepeda, representante a la Cámara del izquierdista Polo Democrático Alternativo, dijo en entrevista telefónica que las afirmaciones de Santos "son salidas muy desafortunadas" porque "desde el comienzo hemos dicho que la vía para resolver esta formidable ola de protestas que se están presentando en el país es el diálogo, es la creación de una mesa nacional para el diálogo social y no la vía de militarizar y estigmatizar la protesta social.

Para Santos, "no cabe duda de que hay personas o grupos que están interesados en que no se llegue a ningún acuerdo", con los negociadores del paro agrario. Dijo que esas personas "sólo quieren defender su agenda política o desestabilizar".

Señaló específicamente al Movimiento Marcha Patriótica, que agrupa más de un millar de organizaciones sociales de izquierda. "No busca sino llevarnos a una situación sin salida, para imponernos su propia agenda", indicó.

Una de sus principales voceras, la ex senadora Piedad Córdoba, rechazó los señalamientos presidenciales y negó cualquier relación con los disturbios de la víspera.

Voceros de la protesta agraria emitieron el viernes un comunicado en el que informaron que permitirán "el libre tránsito de todo tipo", pero indicaron que seguirán apostados a los bordes de las carreteras.

La decisión de levantar los taponamientos fue tomada porque "después de extenuantes jornadas de diálogos... se han logrado acuerdos parciales", indicó el pronunciamiento campesino sin ofrecer detalles de esos acuerdos.

El pronunciamiento se hizo desde la ciudad de Tunja, en el central departamento de Boyacá y a unos 130 kilómetros al noreste de Bogotá, donde delegados del gobierno y de los pequeños agricultores de papa, cebolla y productores de leche mantenían negociaciones desde el martes en busca de solucionar la protesta.

El ministro del Interior Fernando Carrillo dijo en Tunja que regresaba a Bogotá porque el presidente convocó a los 32 gobernadores del país y los alcaldes de las 32 capitales el viernes por la tarde en la casa de gobierno para evaluar la situación de orden público entre otros temas.

Los campesinos propusieron en su comunicado seguir las negociaciones el sábado en Tunja, pero Carrillo sólo indicó esperaban reanudar pronto los diálogos, sin precisar la fecha o el lugar.

BOGOTA, Colombia (AP) -- El presidente Juan Manuel Santos anunció el viernes que ordenó la militarización de Bogotá luego de violentos disturbios escenificados la víspera en varias localidades y que dejaron dos muertos.

"He tomado decisiones para asegurar la normalidad... Ordené la militarización Bogotá", dijo Santos en una alocución desde la casa de gobierno.

El presidente no dijo hasta cuándo se extendería tal medida ni cuántos uniformados estarán en esa tarea, pero la presencia de soldados en las calles en sectores de la ciudad era notable.

Jorge Rojas, secretario del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que el anuncio del mandatario no significa que esta ciudad de ocho millones de habitantes se encuentre en estado de sitio o que las autoridades civiles se sometan a las militares, sino un reforzamiento de la presencia de los uniformados porque la policía no puede atender todos los puntos de la capital donde se han presentado incidentes desde la víspera.

La militarización significa "sólo un reforzamiento (de la seguridad) y está concertado y bajo la autoridad civil", dijo Rojas a la AP.

Por su parte el analista político y ex alcalde de Bogotá (1992-1994), Jaime Castro, indicó en entrevista telefónica que la declaración de Santos busca "un efecto mediático" para salir al paso de los desórdenes de la víspera.

Agregó que la capital en varias ocasiones ha acudido a ese reforzamiento como en actos de toma de posesión de presidentes o tras atentados como el ocurrido en un club del norte de la ciudad en febrero del 2003 y cuando un coche bomba provocó la muerte de 36 personas.

"La militarización no significa que haya nuevas leyes o que los militares asuman funciones jurisdiccionales frente a los civiles o que puedan realizar allanamientos o cosa parecida", dijo Castro. Los militares "van actuar acompañando a la policía, reforzando a la policía", indicó Castro.

En Bogotá existe una brigada del ejército con al menos 14.400 hombres, indicó a la AP el general Gabriel Pinilla, comandante de la denominada Brigada 13 que es la que opera en la capital. Pinilla dijo que Bogotá siempre ha tenido esa presencia militar y que ahora lo que están haciendo es reforzar varios puntos de la ciudad, en una medida transitoria, pero no precisó la fecha. El oficial dijo que estaba en una reunión con mandos militares evaluando la situación de seguridad.

Al menos 500 de ellos ya fueron despachados desde anoche a población de Soacha, en el central departamento de Cundinamarca y vecino a Bogotá.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, dijo en diálogo telefónico que en su localidad la seguridad fue reforzada con esos 500 soldados y 400 policías luego de actos de vandalismo por la noche y la madrugada con intentos de saqueos de comercios como supermercados, almacenes de ropa y ferreterías, entre otros.

Los disturbios se presentaron la víspera y en medio de marchas llamadas por universitarios en apoyo de pequeños campesinos que están en paro desde el 19 de agosto.

El presidente anunció también que dispuso que 50.000 hombres de las fuerzas militares apoyen a la policía en las carreteras donde se han presentado bloqueos por parte de manifestantes desde el inicio del paro.

"Todos los aviones de transporte de nuestra fuerza aérea estarán disponibles para realizar puentes aéreos que garantice el abastecimiento de alimentos en las diferentes ciudades y también se realizaran caravanas escoltadas por la fuerza pública para facilitar el ingreso y la salida de productos de los centros urbanos" donde sea necesario, agregó el mandatario.

Ya en otros paros, los aviones militares han ayudado a transportar personas bloqueadas en caminos y han contribuido a llevar alimentos a poblados como fue en la reciente protesta de campesinos y cultivadores de coca en la zona del Catatumbo, en el noreste colombiano.

"La violencia indiscriminada dejó dos muertos en Bogotá....incontables perjuicios", dijo el mandatario.

Las medidas fueron tomadas porque "no vamos a tolerar que los desmanes de unos desadaptados...afecten la tranquilidad de los ciudadanos", indicó el mandatario.

Las dos muertes ocurrieron la noche del jueves en dos localidades del occidente de Bogotá: en la barriada de Suba falleció un joven de 18 años y en la de Engativá un hombre de 24 años, ambos por disparos, sin que se conozcan aún los detalles de cómo ocurrieron los hechos, según dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de gobierno de la alcaldía de Bogotá, una ciudad de ocho millones de habitantes.

El presidente además reveló que ordenó a sus negociadores regresar a Bogotá desde Tunja, la capital del vecino departamento de Boyacá, donde desde el martes pasado se negociaba un acuerdo con líderes de los pequeños agricultores de Boyacá, el también central departamento de Cundinamarca y de Nariño, al sur del país, los que mayores bloqueos viales han realizado y en ocasiones se han enfrentado con la policía en las carreteras.

Pero los disturbios de la víspera, principalmente en el centro de Bogotá, donde manifestantes encapuchados realizaron destrozos y se trenzaron con agentes antimotines, no son atribuidos por las autoridades a los campesinos o a los estudiantes, sino a sectores radicales de izquierda.

"No cabe duda de que hay personas o grupos que están interesados en que no se llegue a ningún acuerdo", con los negociadores del paro agrario, enfatizó Santos. Esas personas, dijo, "sólo quieren defender su agenda política o desestabilizar".

"Sabemos por ejemplo que el movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda, no les interesa para nada la situación de los campesinos o que se logre acuerdos regionales, sólo les importa su agenda política", dijo Santos molesto.

Marcha Patriótica es el nombre de un movimiento que agrupa más de un millar de organizaciones sociales de izquierda y que surgió en abril del 2012. El sus oficinas dijeron a la AP que ninguno de sus voceros haría comentarios sobre lo dicho por el presidente y que preparaban un comunicado.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Activate

La Estrella video

La Estrella de Tucsón con información sobre la crisis de los refugiados centroamericanos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco hablan de la pro…

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

La Estrella de Tucsón con información sobre la final de la Copa del Mundo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y y Liliana López Ruelas, de l…

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco h…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...