MEXICO (AP) -- El gobierno de México anunció el viernes que creará una unidad de investigación de desaparecidos tras más de una semana de una huelga de hambre donde familiares exigían la búsqueda de sus seres queridos.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que en ocho días revelará detalles de cómo funcionará dicha unidad especializada. Adelantó que garantizará que los investigadores permanezcan en ella para que los casos sean concluidos exitosamente.

"Es verdaderamente impresionante ver cómo las investigaciones de las víctimas es, por mucho, más completa que las que han hecho las autoridades", dijo Murillo Karam en rueda de prensa después de reunirse con los parientes de las víctimas.

Una de las madres, Margarita López, dijo que dejará la huelga de hambre afuera del edificio de la Procuraduría General de la República después de más de una semana en protesta. Señaló que ella y las otras seis madres y un padre buscaban que las autoridades se comprometieran a buscar a los desaparecidos.

"Levantamos la huelga de hambre porque ya hay un compromiso del gobierno federal para ayudarnos", dijo López.

Los familiares de desaparecidos iniciaron su huelga de hambre el 9 de mayo en víspera de que México celebrará el día de las madres.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre, tiene una base de datos con el registro de al menos 26.121 personas desaparecidas en los seis años de la administración anterior (2006-2012), aunque la autoridad ha dicho que trabaja en depurarla para determinar las causas específicas y trabajar en su búsqueda.